Villamayor y ‘Khora’ buscan el emprendimiento juvenil

El Ayuntamiento de Villamayor y el 'Colectivo Khora' colaboran en un proyecto de emprendimiento juvenil finaciado por el Ecyl y el FSE, para la zona noreste de Salamanca

El alcalde de Villamayor , Manuel Gago (centro), junto al representante del Colectivo Khora'

El ‘Colectivo Khora’ es una asociación sin ánimo de lucro radicada en Villamayor que fue creada en el año 2014 con, entre otros propósitos, la promoción del desarrollo local del municipio y de la comarca, la promoción del asociacionismo y el trabajo en el plano de la formación y la educación, principalmente entre la población juvenil.

El objeto de intervención de dicho proyecto, se centrará en la población joven (entendiéndose por tal la población entre los 16 y los 29 años, ambos inclusive), y dentro de esta población con especial atención a los subgrupos de mujeres, personas con discapacidad y/o en situación de dependencia y personas inmigrantes.

Por su parte, el objetivo del proyecto es el de dotar a dicha población de herramientas, aptitudes y habilidades que le permitan afrontar la situación de vulnerabilidad social en que se encuentra inmersa, en términos de igualdad. Para ello, se tiene prevista la realización de una serie de actividades, entre las que se destaca la elaboración de un diagnóstico sociolaboral y el diseño de talleres y otra serie de herramientas para la dinamización y la participación social.

El ‘Colectivo Khora’, radicado en Villamayor, será el encargado de ejecutar el proyecto Laboratorio Juvenil, un proyecto de emprendimiento juvenil en el noreste de la provincia de Salamanca, financiado por el servicio de empleo de Castilla y León (ECyL) y el Fondo Social Europeo (FSE). El proyecto abarca 24 municipios repartidos entre la Comarca del Campo de Ledesma, La Armuña, así como Villamayor y Villares de la Reina.

La asociación ya ha contratado a 5 empleados, 3 de ellos perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Entre ellos se encuentran una socióloga, una trabajadora social, un animador sociocultural, un informático y una persona dedicada al apoyo a las diferentes áreas.

Como resultados directos del proyecto, se plantea la elaboración de un estudio sociolaboral de la zona, el diseño de un portal de empleo y el desarrollo de talleres dirigidos a la orientación laboral, así como al empoderamiento de los jóvenes a través de estrategias de creación de empresas.

El proyecto tiene prevista una duración de 7 meses y finalizará el 30 de junio de 2016. Se colaborará de manera activa con varios ayuntamientos, especialmente el de Villamayor, dónde contará el ‘Colectivo Khora’ con espacios para poder realizar las distintas actividades . Las sinergias de este proyecto con otros colectivos del municipio ya se están poniendo en marcha ,sobre todo teniendo como referencia espacios como CASJUVI ,lugar en que el próximo 10 de marzo tendrán un primer laboratorio de emprendimiento con jóvenes de la localidad,  aunque los profesionales contratados ya están trabajando sobre el proyecto en las oficinas de cultura del Ayuntamiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta