‘Viaje al centro de la radio’ de la mano con Upsa

La UPSA y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes presentan el espectáculo 'Viaje al centro de la radio', que tendrá lugar el 19 de febrero, dirigida a escolares salmantinos de edades comprendidas entre los 10 y 18 años

Presentación de ‘Viaje al centro de la radio’ por parte de Chelo Sánchez y la Concejala de Cultura en presencia de las emisoras locales

La UPSA y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes presentan el espectáculo ‘Viaje al centro de la radio’, que tendrá lugar el 19 de febrero, y que se ha dado a conocer hoy en rueda de prensa por la concejala de Educación y Relaciones con las Universidades del Ayuntamiento de Salamanca, María del Carmen Sánchez Bellota, y la profesora de la Facultad de Comunicación, Chelo Sánchez Serrano.

Esta iniciativa, dirigida a escolares salmantinos de edades comprendidas entre los 10 y 18 años, está fomentada por el grupo de investigación ‘Media and Audiovisual Culture’ de la Facultad de Comunicación y pretende acercar el mundo de la radio a los más jóvenes, así como divulgar las posibilidades de este medio para la formación y el desarrollo de los más pequeños.

El espectáculo se ofrecerá en dos pases y contará con la dirección escénica de Carlos Vicente. Durante los 45 minutos de cada una de las sesiones se combinará ficción y realidad, entorno que permitirá una experiencia sensorial a través de la cual se agudizarán los sentidos de los asistentes.

Se trata de la primera vez que dos instituciones -Universidad Pontificia de Salamanca y Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes- junto a la industria radiofónica local –Radio Salamanca (SER), Onda Cero Salamanca, Esradio Salamanca, Radio Intereconomía y Radio Nacional de España– se unen para conmemorar de manera conjunta el Día Mundial de la Radio, efeméride celebrada el pasado 13 de febrero.

Para la concejala de Educación y Relaciones con las Universidades del Ayuntamiento de Salamanca, María del Carmen Sánchez Bellota, esta actividad supone “dar a conocer a los escolares los entresijos de la radio y presentarles las dinámicas de cómo transcurre su día a día. Pretende ser una oportunidad muy enriquecedora para conocer en profundidad el medio y fomentarles el conocimiento y dimensión de la radio”. En este sentido, Sánchez Bellota agradeció la iniciativa de la Facultad de Comunicación de la UPSA, actividad que encaja con la filosofía de formación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Por su parte, la profesora de la Facultad de Comunicación y miembro del equipo de investigación ‘Media and Audiovisual Culture’, Chelo Sánchez Serrano, ha indicado que este evento pretende “generar una cultura radiofónica en niños y jóvenes, inculcar la cultura de la radio y llegar a más oyentes. Para ello nos hemos unido todos con el fin de mejorar la alfabetización mediática y para que los escolares no vivan al margen de la radio. Esta iniciativa ha supuesto, además, la unión y el trabajo en equipo con las emisoras locales, lo cual ha sido muy interesante y gratificante”.

Finalmente, Carlos Vicente, director del espectáculo y antiguo alumno de la Facultad de Comunicación de la UPSA, ha señalado que “a través del guion desarrollado para esta actividad se pretende estimular la imaginación de los más pequeños con el objetivo de que se conviertan en oyentes activos, e incluso, para que en un futuro ellos mismos se planteen hacer radio. Es importante que sepan que las noticias no se generan solas, por ello los personajes explicarán cuáles son las rutinas del medio a través de una actuación musical, conexiones, entrevistas, etc.”. En el espectáculo intervendrá, entre otros, el actor y antiguo alumno de la Facultad de Comunicación de la UPSA, Alfonso Mendiguchía.

Programa ‘Viaje al centro de la radio’
19 de febrero 2016

Duración: 45 minutos por sesión.
10.15 horas. Primera Función. Dirigida a escolares de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.
12.00 horas. Segunda Función. Dirigida a jóvenes de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.
13.10 a 13.45 horas. Programación conjunta de las emisoras locales desde el Teatro Liceo.

Lugar: Teatro Liceo.

No hay comentarios

Dejar respuesta