El PSOE explica su Pacto por la Educación

El PSOE promoverá un Pacto social y político por la Educación como eje fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, según explican Serrada y López a los sindicatos.

Reunión de los parlamentarios socialistas con representantes sindicales de la Educación

El PSOE de Salamanca, mediante los Parlamentarios David Serrada y Rosa López, junto al procurador Fernando Pablos, han mantenido un encuentro con representantes de los sindicatos de la Educación donde se les ha informado del documento del PSOE que recoge las medidas para un gobierno progresista y renovador en esta materia.

Un programa, tal y como ha explicado el diputado socialista por Salamanca, David Serrada, en declaraciones a los medios previas a este encuentro, en el que destacan, entre otras medidas, “la paralización del calendario de implantación de la LOMCE y su derogación para elaborar un gran Pacto por la Educación donde estén representados todas las fuerzas políticas y la comunidad educativa en pleno”. Un pacto por la educación a nivel nacional que ya estuvo a punto de lograr el PSOE con el socialista Ángel Gabilondo como ministro de Educación y que el PP obstruyó por una cuestión puramente electoralista.

Además volver a configurar las becas como un derecho subjetivo para que  “dejen de ser un privilegio que es en lo que las ha convertido el gobierno del PP y de Mariano Rajoy”.

La propuesta socialista, ha informado Serrada, incluye la ampliación de la educación de cero a dieciocho años. “Universalizando y haciendo gratuita la de 0 a 3 años y posibilitando que los jóvenes puedan incrementar su formación hasta los dieciocho años si así lo quisieran”.

Además, ha afirmado Serrada, el PSOE promete un programa de rescate de 10.000 jóvenes investigadores que han tenido que emigrar al extranjero, junto a un incremento de la autonomía universitaria con más capacidad de autogobierno que posibilite la atracción de investigadores de fuera y a docentes de prestigio, y la reducción de tasas.

“Justo lo contrario a lo realizado por el PP y que ha supuesto la emigración de nuestros cerebros más privilegiados. Una medida que beneficiará especialmente a Salamanca que ha padecido de forma considerable esta fuga de talentos por falta de oportunidades y donde se han perdido 1.000 profesores universitarios y ha habido una reducción de 3.000 estudiantes”.

Esto último complementado con “un programa específico para recuperar la formación de los más de 700.000 jóvenes que tuvieron que abandonar el sistema educativo para incorporarse al mercado de trabajo en la época del boom económico y que ahora se han quedado descolgados, tanto del sistema educativo como del mercado laboral, y por tanto, con una cualificación muy baja que dificulta en gran medida su incorporación a un puesto de trabajo”

No hay comentarios

Dejar respuesta