Las instalaciones de La Aldehuela abren el lunes sus puertas

Acogerá este domingo la segunda prueba test ya con fotofinish

Pista cubierta y velódromo de La Aldehuela

La pista cubierta, que acogerá este domingo la segunda prueba test con atletas locales y regionales, el velódromo y el centro de fitness estarán desde este lunes, día 15, a disposición de los usuarios junto a todas las instalaciones de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela.

La pista cubierta de atletismo, primera de Castilla y León y quinta estable de toda España, ya acogió el pasado sábado una prueba test y desde este lunes podrá ser utilizada diariamente por atletas federados y colectivos con supervisión. Antes, este domingo, acogerá desde las 10:00 a las 15:00 horas el Control del Ayuntamiento de Salamanca, con la participación de atletas locales y regionales y la colaboración de la Federación Autonómica. La principal novedad respecto al pasado sábado es que este control se celebrará ya con fotofinish y se reforzarán los diferentes concursos.

Estas pruebas test tienen como objetivo afinar la puesta a punto de la pista antes del Encuentro Internacional de pruebas combinadas, el próximo 20 de febrero con atletas juveniles, junior y promesas de Francia, Gran Bretaña, Portugal y España. Ese mismo día, sábado 20 de febrero, se celebrará el Campeonato Autonómico de Clubes infantil y cadete. Posteriormente, los días 5 y 6 de marzo, la pista cubierta acogerá el Campeonato de España juvenil, que reunirá a medio millar de atletas. Asimismo el 27 de febrero y el 12 de marzo están programas pruebas de atletismo de la competición de juegos escolares.

Desde este lunes entrará también en funcionamiento el velódromo, que llevará el nombre del ciclista “Agustín Tamames”, primer salmantino que ganó la Vuelta a España, y el centro de fitness, que ofrecerá más de 200 puestos de entrenamiento con equipos de cardiomusculación, entrenamiento funcional y crosstraining; tres salas para actividades dirigidas (zumba, bodypumb, ciclo Indoor, Pilates, bodycombat); y clases express (abdominales, GAP….).

La Ciudad Deportiva de la Aldehuela ofrece en su extensión total de 233.372 metros cuadrados una pista cubierta de atletismo, velódromo, centro de fitness, tres campos de fútbol de hierba artificial, tres campos de futbito (dos de hierba natural y uno de fútbol playa), ocho pistas de tenis (cuatro de resina, dos de tierra batida y dos de hierba artificial), ocho pistas de pádel (cuatro de ellas cubiertas), dos pistas polideportivas, dos frontones, un campo de rugby, una pista de squash, un rocódromo, una zona de skate y patinaje, vóley playa, circuito de bici, circuito para coches de radio control, circuito biosaludable, campo de tiro con arco, campo de lanzamientos de atletismo, zonas de tenis de mesa, zona de juegos infantiles y piscinas de verano.

Con el objetivo de que las personas de Salamanca conozcan todas estas instalaciones, están programadas jornadas de puertas abiertas los viernes 19, 26 de febrero y el 4 de marzo, con uso libre esos días del centro de fitness, además de una inauguración popular el sábado 27 de febrero con actividades para todos los públicos que se iniciarán a las 11:30 con un máster de zumba y continuará con actividades infantiles, desde hinchables, pintacaras y animación, además de DJ, y exhibiciones en el velódromo y de skate hasta la tarde. La empresa que gestionará esta instalación municipal, enjoy wellness, ofrecerá tours guiados por la instalación, que se anunciarán en la página web www.enjoyaldehuela.es y en su perfil de facebook.

Asimismo para el domingo 12 de marzo está prevista la celebración de una Carrera Popular, con salida y llegada en la Ciudad Deportiva, y con un trazado por Salamanca. Además de esta prueba para adultos, se organizará otra carrera infantil, Spartan Kids, dentro de la instalación.

Ahorro de 54 millones de euros

Desde el Ayuntamiento de Salamanca se ha reducido el coste de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela en más de 54 millones de euros. Concretamente, se ha pasado de 82,2 millones a 28 millones disminuyendo también la duración de la concesión de 40 a 10 años.

Con esta inversión, que ha contado con la colaboración del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, la ciudad deportiva de La Aldehuela es un complejo único, referente en el deporte nacional, que se convertirá en la zona de ocio y esparcimiento más importante de la ciudad.

El pasado mes de diciembre los técnicos de la Federación Española de Atletismo homologaron la nueva pista de atletismo cubierta de Salamanca, primera de Castilla y León y la quinta estable de toda España. La pista, con un aforo para dos millares de espectadores, acredita las condiciones necesarias para albergar competiciones nacionales e internacionales al cumplir la normativa IAAF. Con 200 metros de cuerda, es la única en Europa con siete calles, además de otras ocho en la pista central para las pruebas de velocidad, dos fosos de longitud, lanzamiento de peso y salto con pértiga, además de una pista de calentamiento anexa .

Actualmente en España sólo hay otras cuatro pistas estables, Valencia, Sabadell (Barcelona), Antequera (Málaga), y San Sebastián, además de otras dos desmontables en Madrid y Sevilla. Gracias a esta nueva pista cubierta, Salamanca pasará a acoger todos los años de forma estable el Campeonato de Castilla y León, además de otras importantes competiciones nacionales e internacionales.

No hay comentarios

Dejar respuesta