El Ayuntamiento ampliará horario y comidas en las ludotecas de verano

El Consistorio tiene intención de repetir el programa denominado 'Concilia'

Las ludotecas, un servicio para conciliar la vida familiar y laboral

El Consistorio de la capital salmantina trabaja en la ampliación del horario y un servicio de comida en las ludotecas de verano. El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quiere impulsar esta nueva medida social que persigue un doble objetivo. Primero, reforzar la ayuda para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral; y segundo, garantizar una comida saludable a todos los niños y niñas, especialmente a aquéllos con familias en dificultades, en un entorno normalizado.

El Consistorio está elaborando los pliegos de condiciones para contratar esta mejora que beneficiará este verano a las familias salmantinas y se enmarca en el compromiso adquirido por Fernández Mañueco en su programa de Gobierno de garantizar la mejor política social.

La intención del Gobierno Municipal es ofrecer tanto la ampliación del horario como el servicio de comedor en tres Centros de Acción Social para atender la demanda de las familias. El horario que se baraja es de 7:45 a 15:30 horas aproximadamente.

El horario habitual de las ludotecas de verano es de 9:30 a 13:30 horas, que ha aumentado en los últimos años gracias a los programas Madrugadores (8,30-9,30 horas) y Tardones (13,30-14,00 horas) en diferentes CEAS.

Las ludotecas de verano, incluido el nuevo servicio de comedor, continuarán siendo gratuitas para las familias con mayores necesidades, mientras que mantendrá un precio asequible para el resto de las niñas y los niños.

El objetivo del Ayuntamiento de Salamanca es mantener su esfuerzo para dar respuesta a la demanda, como demuestra una mayor ampliación horaria y el servicio de comedor previstos para este mismo verano.

Igualmente y ante la buena acogida de los dos años anteriores, el Ayuntamiento tiene intención de repetir el programa denominado “Concilia”, que permitió el pasado año a 300 niños desde los 3 hasta los 9 años disfrutar de diferentes actividades en la última semana de junio y primera de septiembre, en horario ampliado para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de 8,30 a 14,30 horas.

Tanto las ludotecas de verano como el programa “Concilia” están enmarcados en la Campaña de Verano.

Apoyo a la familia

El apoyo a las familias es una de las prioridades para el Ayuntamiento de Salamanca. Entre los servicios municipales destacan las ayudas para las familias con mayores necesidades; el Equipo de Intervención Familiar, que apoya, asesora y acompaña a las familias en dificultades; el programa “Educar en Familia”, en el que participaron 101 padres y madres el pasado año, un 23% más que en 2014; o “Construyendo mi futuro” dirigido a niños y jóvenes entre 12 y 17 años.

El Ayuntamiento de Salamanca ofrece también Talleres de Apoyo a la Escolarización y hace seguimiento a la escolarización a través de los CEAS y la Subcomisión del Plan de Prevención y Control de Absentismo Escolar.

No hay comentarios

Dejar respuesta