La recogida de animales vagabundos supone 30.706 euros a la ciudad

Desde el propio Ayuntamiento de Salamanca se apuesta por la adopción de los animales vagabundos.

El coste para las arcas municipales de la recogida de los animales vagabundos o abandonados en la ciudad suponen un montante de 30.706 euros, por lo que, desde el propio Ayuntamiento de Salamanca, se apuesta por la adopción de los mismos.

La existencia de animales domésticos, principalmente gatos, perros y otros pequeños animales de compañía que permanezcan sin control en las calles de la ciudad, ya sean abandonados o extraviados, puede suponer riesgos higiénico-sanitarios, medioambientales y de seguridad. Además, estos animales también deben ser protegidos de los riesgos para su salud, seguridad y bienestar que supone permanecer abandonados y perdidos.

En este contexto, el servicio de capturas, control y acogida de animales perdidos, vagabundos y abandonados, y de animales en otros casos de incautación o indicación por parte de las autoridades municipales, policiales o judiciales, en el término municipal de Salamanca así como el programa de adopciones de los animales recogidos por este servicio ha sido adjudicado hoy en la reunión de la Mesa de Contratación a la propuesta económica de José Luis Lorenzo Martín por 30.706,71 euros.

La propuesta indica que se procederá a la recogida en las calles, vías y zonas públicas, en edificios o dependencias privadas con el consentimiento de sus propietarios y recogida por entrega de los ciudadanos a la entidad adjudicataria, de todo animal descontrolado sea vagabundo, abandonado, extraviado, herido o enfermo, del que se tenga noticia dentro del término municipal de Salamanca, bien por aviso y entrega de los ciudadanos o por la demanda que se realice desde los servicios municipales.

Del mismo modo, se efectuará también la recogida y el alojamiento de animales por indicación de los servicios municipales de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Protección de Animales de Compañía y la Ordenanza Municipal que regula la tenencia de animales de compañía.

Entre las condiciones establecidas en la adjudicación se encuentra la obligación de que la entidad que preste el servicio cuente con un convenio con una clínica veterinaria de 24 horas para las urgencias con el fin de atender sanitariamente a los animales que se recojan gravemente enfermos o accidentados y que necesiten atención veterinaria inmediata o de hospitalización urgente.

Por otro lado, también se pretende fomentar la adopción de los animales que han sido abandonados por sus dueños por lo que la entidad debe gestionar un programa de fomento de la adopción responsable de animales del refugio para que se les pueda buscar un destino más adecuado a sus necesidades.

Para facilitar la adopción, los animales se entregarán a sus futuros adoptantes identificados, vacunados contra la rabia y desparasitados interna y externamente. Los adoptantes no deberán abonar estos gastos pues la entidad adjudicataria se hará cargo de ellos.

No hay comentarios

Dejar respuesta