La Diputación recoge 5.152 Tm de residuos selectivos en 2015

Recogida selectiva en un total de 3.626 contenedores correspondientes a 329 entidades

El diputado de Medio Ambiente y Protección Civil, Manuel Rufino García

El diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, hace balance de la recogida selectiva de residuos en la provincia, y ofre datos sobre papel-cartón, envases y vidrio, que ha supuesto un total de 5.152 toneladas durante 2015.

La Diputación de Salamanca viene colaborando con los municipios de menos de 20.000 habitantes en la prestación de servicios básicos como la recogida selectiva de residuos urbanos, como papel y cartón, envases y vidrio.

Esta colaboración se establece mediante la encomienda de la prestación del servicio por parte de los Ayuntamientos o Mancomunidades a la Diputación, que gestiona el servicio mediante contratación de empresas especializadas.

Durante los últimos años, la gestión del servicio de recogida selectiva de residuos se ha realizado desde diputación a través de la empresa Integral de Limpieza y Tratamientos Resuival S.L., y en concreto, durante el ejercicio 2015, el servicio se ha centrado en 329 entidades, con un total de población afectada de 171.979 habitantes, 3.626 contenedores y una recogida total de 5.152 Tn de residuos.

El servicio consiste en la distribución y mantenimiento de los contenedores de recogida selectiva, azul, amarillo y verde, así como la recogida periódica de los residuos vertidos, y su transporte a planta especifica de tratamiento.

En cuando a los residuos reciclados, la recogida de papel y cartón, Salamanca se encuentra por encima de la media de Castilla y León, si bien aún se recicla menos de la media nacional por la singularidad de la dispersión poblacional de la provincia de Salamanca.

PAPEL – CARTON, durante la crisis económica se ha producido una importante disminución de la recogida debido a la reducción de consumo, no obstante se aprecia una contención de la reducción, apreciándose una progresiva estabilización de la recogida en orden a 2.100 Tn, con ratio por habitante del orden de 12.20 kg/hb/año, frente a la media nacional de 14.70 kg.

Comparativa de papel-cartón
Comparativa de papel-cartón

VIDRIO, de manera similar a lo manifestado para la fracción de papel-cartón, su recogida se ha visto reducida desde la entrada en crisis de la economía nacional, si bien, se observa que la reducción se viene conteniendo, estabilizándose la recogida de vidrio en torno a 1.800 Tn, con ratio por habitante del orden de 10.55 kg/hb/año, frente a 14.92 kg/hg/año de media nacional.

Comparativa de recogida de envases de vidrio
Comparativa de recogida de envases de vidrio

ENVASES, es en esta fracción donde la recogida anual presenta un incremento en pesaje total, siendo un indicador en la mejora de la respuesta de los ciudadanos en relación a la concienciación de recuperación y reciclaje de los residuos, con un total de recogida aproximado de 1.271 Tn, con un ratio del orden de 7.39 kg/hb/año, frente a 6.88 kg/hb/año del 2010 y frente al 12.3 kg/hb/año de la media nacional.

Comparativa de recogida de envases
Comparativa de recogida de envases

No hay comentarios

Dejar respuesta