El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, busca cambiar la imagen de acercamiento a la sociedad salmantina por parte del Ayuntamiento que preside con la creación de cinco consejos sectoriales integrados por cerca de ochenta personas pertenecientes a todos los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales de la ciudad charra.

Por ello, Mañueco ha presidido hoy la constitución de cinco consejos sectoriales para reforzar la participación social, la transparencia y el diálogo con la sociedad salmantina en la gestión municipal referida a Urbanismo y Medio Ambiente, Juventud, Mujeres, Personas Mayores y Salud. Estos órganos se suman al Consejo de Consumo constituido en el pasado el mes de octubre.

Estos órganos se enmarcan en el compromiso adquirido por Fernández Mañueco en su programa de Gobierno de trabajar dialogando con todos y pensado en el interés general de la ciudad de Salamanca.

En estos consejos se da voz a más de ochenta personas, que representan a asociaciones de diverso carácter, federaciones, colegios profesionales, entidades empresariales, empresas concesionarias de servicios, los cuatro grupos políticos municipales, universidades y del alfoz de Salamanca.

La composición de estos órganos, de acuerdo al procedimiento establecido en el Reglamento para la Participación Democrática de Salamanca, ha discurrido con consenso, sin incidencias y se ha prolongado durante varios meses. Para ello se han realizado convocatorias las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de cada área, que han acordado su participación en estos foros.

Entre las funciones de estos consejos, que tienen carácter consultivo, informativo, de asesoramiento y propuesta, se encuentran promover la elaboración de estudios o trabajos de investigación en sus áreas de actuación (Urbanismo y Medio Ambiente, Juventud, Mujer, Personas Mayores y Salud; fomentar la comunicación, relación, coordinación, cooperación e intercambio entre organizaciones y entidades que trabajan en los mismos ámbitos; realizar un seguimiento de los acuerdos adoptados por los órganos de Gobierno competentes sobre las propuestas realizadas en los Consejos y proponer y canalizar iniciativas y sugerencias que repercutan en la mejora de la gestión municipal y la atención a los vecinos.

Estos órganos de participación se reunirán, de forma ordinaria, al menos una vez al cuatrimestre, salvo los de Urbanismo y Medio Ambiente y de las Personas Mayores, que tendrán un periodicidad máxima de seis meses.

Estos consejos dan continuidad a los constituidos durante el pasado mandato, cuando el alcalde impulsó su constitución para fomentar la participación en la mejora de la ciudad de Salamanca. Entre los proyectos llevados a cabo en colaboración con estos órganos se encuentran la celebración del primer Encuentro Interasociativo Juvenil, el reconocimiento a mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, aumento de las subvenciones para las asociaciones de mayores o la mejora de la accesibilidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta