Puro atletismo de la base a la élite en el cross internacional

Desde benjamines a atletas internacionales pasando por todas las categorías de formación y los aficionados. El atletismo se ha mostrado en todo su esplendor en el cross internacional Ciudad de Valladolid, en el que han convivido a la perfección más de 2.500 atletas de todos los niveles y edades. El circuito de La Cañada ha aguantado bien la lluvia de los últimos días y ha sido un escenario perfecto para esta prueba, a la que el viento ha incrementado su dureza.

En la parte competitiva, Ayad Lamdassem (Bikila) y Alessandra Aguilar (Seoane Pampin) han sido los vencedores absolutos de la XXVIII edición del Cross Internacional Ciudad de Valladolid. Los dos favoritos hicieron valer sus opciones aunque de forma diferente. Si Alessandra Aguilar pronto cogió la cabeza en el kilómetro dos para no perder el ritmo y entrar en solitario, en la carrera masculina, fue el dueto de atletas marroquís nacionalizados españoles, Ayad Lamdassem-Ilias Fifa, los que pronto pusieron tierra de por medio. En la recta final, el atleta del FC Barcelona, Fifa, no disputó el sprint final o no tuvo fuerzas y el triunfo fue para su compañero de equipo en el campeonato de Europa de Cross.

El burgalés Juan Carlos Higuero, que volvía a esta prueba, entró en la décima posición pero su equipo Solo Runners fue el primero en la clasificación absoluta. El arandino que recientemente conquistaba el campeonato de Castilla y León de cross corto en Salamanca y está intentando llegar a Río de Janeiro, corrió y sufrió en su preparación al lado de los burgaleses Diego Ruiz y Javi Abad.

En la prueba femenina, tras la lucense y reciente subcampeona de España de media maratón Alessandra Aguilar (24.31), entró en segundo lugar la atleta del FC Barcelona Jacqueline Martín (24.42) que corriendo por Ávila repitió el título de campeona de Castilla y León del año pasado. El tercer lugar fue para la corredora del Marathon, Rehima Serro (25.03), y cuarta y medalla de plata en el campeonato autonómico la berciana afincada en Valladolid Nuria Lugueros con 25.10. La atleta del Piélagos subcampeona de España en los 5 y 10.000 no se encontró cómoda desde el inicio de la prueba, y tras no poder con el ritmo de Aguilar vio también cómo Jacqueline, de atrás hacia adelante, se ponía por delante de ella. Diana del Ser (CA Valladolid) fue la mejor Promesa seguida de Sara Pardilla (Condado de Haza) y de Rebeca Gil (Velox Atletismo).

Con un registro de 31.26 entraron casi de la mano y amistosamente Ayad Lamdassem e Ilias Fifa. Tras ellos, Daniel Mateo, soriano del Guadalajara, fue tercero y campeón de Castilla y León, con 31.42. Su carrera se limitó a escoger el momento de atacar a sus competidores: el madrileño Fernando Carro, al mejor promesa Nassim Hassaous (Vino de Toro), a David Martínez (Pontevedra) y al burgalés Javier Abad (Barbadillo).

La mañana madrugó con un sol que se hacía paso entre el frío y con las pruebas de los más pequeños. En cadetes sobre 2.500 metros, Ángela Viciosa venció en la prueba en la que dominó su equipo naranja del Atletaria y el soriano Hugo de Miguel fue el mejor en su prueba masculina y también en el II Gran Premio de Castilla y León de campo a través tras las seis pruebas puntuables celebradas en los circuitos de Atapuerca, Soria, Aranda de Duero, Cantimpalos, Venta de Baños y Valladolid.

En una de las mejores pruebas, los juveniles Carla Gallardo (CA Valladolid) y el salmantino Mario García Romo (Vino de Toro) vencieron en su prueba, mientras que en junior, Marta García (Image FDR) de Burgos y Carlos Jiménez (Vino de Toro) fueron los mejores. Rocío Garrido (Isaac Viciosa) y Jonás Redondo (Teleno) ganaron en la competición infantil. Juan Lucas de la Fuente (Puente Romanillos) fue el más rápido entre los alevines y en féminas, las hermanas Eva y Natalia Mazariegos (Puentecillas Palencia) ocuparon las dos primeras plazas.

Carla Calvo (CA Valladolid) y su equipo fueron los triunfadores en la categoría benjamín femenina; en la masculina, Jorge Martínez (U. Burgos) fue primero. Finalmente, Hugo Cobas (Pisuerga Venta de Baños) y Clara Sanz fueron los primeros en cruzar la meta entre lo más pequeños prebenjamines.

Para abrochar una intensa jornada de atletismo en la que poco faltó, a última hora de la mañana se disputó el Cross Popular en el que Rubén González (Arroyo) fue el primer clasificado en categoría masculina seguido de Silvino López (Vino de Toro) y de Carlos Vallejero. Entre las féminas, el podio lo formaron Ana Fernández, seguida de Aurora Jiménez y María José Ortiz.

No hay comentarios

Dejar respuesta