Aumentar los nacimientos y el índice de inmigrantes, retos demográficos

Así lo ha explicado Fernández Carriedo antes de presidir la reunión del Consejo de Políticas Demográficas

Grupo de trabajo de retos demográficos.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este lunes que los “dos retos” para esta legislatura son aumentar el índice de natalidad en la Comunidad y mejorar el índice de inmigrantes que llegan a Castilla y León, para lo que se van a crear cuatro grupos de trabajo dentro del Consejo de Políticas Demográficas vinculados a familias, jóvenes, inmigrantes y castellanoleoneses en el extranjero.

Así lo ha explicado Fernández Carriedo antes de presidir la reunión del Consejo de Políticas Demográficas en el que se van a establecer los grupos de trabajo que van a estar vinculados a los colectivos que tiene “un mayor dinamismo demográfico” en la Agenda de la Población y que son, tal como ha enumerado el consejero, familias, jóvenes, inmigrantes y castellanoleoneses en el extranjero.

Al respecto, el consejero ha subrayado que el momento actual es “muy oportuno” ya que se está “creciendo económicamente y se está produciendo una recuperación del empleo”, lo que lleva al Gobierno regional a marcarse como retos para esta legislatura, y “vinculados a esta mejoría” a aumentar la cifra de nacimientos en la Comunidad -unos 17.000 al año- y mejorar la llegada de inmigrantes. En este punto, Carlos Fernández Carriedo ha asegurado que se ha superado la cifra de 50.000 extranjeros en Castilla y León y que está creciendo la cofra de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social.

Para hacer frente a estos dos retos, el consejero de Empleo ha aseverado que se necesitaran “todo tipo de políticas” y así ha enumerado las políticas de apoyo a las familias, de servicios públicos en el territorio, en el ambito rural, es decir, “un apoyo a los cuatro colectivos que son fundamentales desde el punto de vista del dinamismo demográfico”.

Asimismo, el consejero de Empleo ha abogado por contar con todo aquel que tiene algo que aportar, al tiempo que se ha comprometido a a “insistir en Europa” ya que, tal y como ha reconocido, los desafíos demográficos “no están entre los principales asuntos de debate” y eso que Europa “es el área del munso con menor dinamismo” poblacional.

Al respecto, ha recordado que ocho comunidades autónomas están “haciendo fuerza” para que se ponga en el debate las políticas demográficas y “ocupen el lugar que le corresponde en España y en Europa”.

Cada uno de los grupos de trabajo que se formarán dentro del Consejo de Políticas Demográficas estará compuesto por representantes de los agentes sociales y económicos de las distintas instituciones de la Comunidad, así como representantes de asociaciones y entidades objeto de cada materia.

Además, cada grupo de trabajo está coordinado por el representante de la Consejería de la Junta de Castilla y León en el Consejo, con competencia en cada materia específica.

No hay comentarios

Dejar respuesta