Ismael González, mejor cocinero de Castilla y León

El concurso se ha desarrollado en el marco de la Feria de Turismo de Interior (INTUR)

Ismael González.

El chef del restaurante La Vaquería de Ávila ha resultado ganador del XII Campeonato de Cocineros de Castilla y León organizado por Maestres de Cocina con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y representará a la región en los Bocuse D’Or España, que se celebrará en 2017.

Por su parte, David Izquierdo, de Finca Los Rastrojos, de Aranda de Duero (Burgos), ha resultado segundo clasificado y David Blanco, de Toixos (Ávila), se ha alzado con el tercer puesto.

El XII Campeonato de Cocineros de Castilla y León organizado por la asociación Maestres de Cocina con el patrocinio de la Junta de Castilla y León se ha desarrollado en el marco de la Feria de Turismo de Interior (INTUR) y ha contado con un jurado que ha determinado los ganadores del certamen, cuyo primer premio está dotado con 800 euros y una estancia formativa en un restaurante de prestigio nacional.

Además, el vencedor podrá representar a la región en los Bocuse D’Or España que se celebrarán en 2017, han informado a Europa Press fuentes de la organización del Campeonato.

Ismael González resultó vencedor con sendas recetas de reo en socarrat sobre ajo blanco de Gewurztraminer y semillas de amapola y rulo de lomo de cordero con relleno de varios frutos y tostado con aceite de trazas.

Tras conocer el fallo ha señalado que “son muchísimos años de estar detrás de este premio”, ya que era la tercera vez que se presentaba a este campeonato, en el que obtuvo el tercer y segundo puesto en las dos ediciones anteriores.

El cocinero David Izquierdo, de Finca Los Rastrojos, de Aranda de Duero (Burgos) obtuvo el segundo premio, dotado con un cheque de 500 euros, con sus recetas de ‘Lomito de reo Oriental Style’ y ‘Rulo de lechazo I.G.P. relleno de su propio foie y morcilla de Burgos’.

A su vez, David Blanco, del restaurante Toixos de Ávila, obtuvo el tercer premio de este campeonato, con una dotación de 300 euros, gracias a sus recetas de ‘Reo con gelé de caldo Daisai, yuzu, canelón de seta de cardo, roca marinada y chipi relleno de falso arroz negro de erizo’ y ‘Lingote de lechazo deshuesado con crujiente de su ventresca, trufa de queso Elvira García y boletus, samosa de guiso de manitas y buñuelo de su hígado’.

Tanto el segundo y tercer clasificado como el ganador también han sido premiados con el derecho a asistir de forma gratuita a todos los talleres y cursos de cocina que organice Maestres de Cocina durante el año 2017.

El jurado 

El jurado estuvo presidido por Francisco Martínez, chef del restaurante ‘La Criolla’ de Valladolid, y formaron parte de él César Boal, presidente de Maestres de Cocina; Luis Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León; Pedro Mario Pérez, chef del restaurante El ermitaño de Benavente (Zamora) con una estrella Michelin.

También formaron parte del jurado Miguel Ángel de la Cruz, chef del restaurante La Botica de Matapozuelos (Valladolid), también con una estrella Michelin y ganador de este campeonato en 2008; Alberto Molinero, chef del restaurante La Roca, de Miranda de Ebro (Burgos), vencedor de la última edición de este campeonato; Alfonso García, chef del restaurante Don Bacalao de Valladolid, e Isabel Álvarez, delegada de Eurotoques para Castilla y León.

En total han sido nueve profesionales de los fogones procedentes de diferentes restaurantes de Valladolid, Ávila, Burgos, Salamanca y Palencia los que han competido desde el jueves por alzarse con el título de Mejor Cocinero de Castilla y León.

El campeonato se desarrolló días 24 y 25 de noviembre las fases de semifinales, en las que los nueve participantes tuvieron que preparar, en un plazo no superior a dos horas y media, un plato con tres guarniciones basado en una receta de estilo libre.

De ellos fueron seleccionados los tres cocineros que el sábado han disputado la final, en la que tuvieron que cocinar sendos platos de pescado y de carne con sus guarniciones, también de estilo libre.

No hay comentarios

Dejar respuesta