La Junta exigirá al Gobierno cumplir los compromisos con el carbón

Milagros Marcos ha admitido que sí ha sorprendido que no se haya planteado convocar la Mesa del Carbón

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha asegurado este jueves que el Gobierno regional mantendrá su exigencia al Ejecutivo central para que cumpla todos los compromisos asumidos con el sector del carbón de la Comunidad Autónoma.

A la espera de una reunión concreta entre la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, con el nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, con el que espera analizar el futuro de la energía y del sector del carbón de Castilla y León para “que se cumpla lo acordado”, la portavoz ha apuntado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cruzó ayer unas palabras con el nuevo ministro sobre la problemática del carbón.

“La Junta de Castilla y León va a seguir siendo exigente en el cumplimiento de los compromisos con la misma naturalidad y contundencia”, ha reiterado Marcos, quien, a preguntas de los periodistas respecto a la disposición del nuevo ministro, ha rechazado presuponer la voluntad de nadie.

Marcos ha admitido que sí ha sorprendido que no se haya planteado convocar la Mesa del Carbón donde, según ha recordado, no están presentes las comunidades autónomas ya que, según ha reivindicado también, el sector tiene derecho a conocer los planes del nuevo titular de Energía.

Dicho esto, ha considerado “significativo” la decisión del Gobierno en funciones de atender buena parte de las demandas de Castilla y León con la firma de un convenio que ya se está cumpliendo.

Marcos ha reconocido también que habrá que seguir abundando en la necesidad de abaratar el precio de la energía y en la reducción de los elementos contaminantes desde el convencimiento de que se pueden conciliar esos objetivos con la responsabilidad de trabajar por el futuro de los trabajadores y de unas zonas con dificultades para cambiar su modelo económico y para las que la Junta ya ha planteado iniciativas.

“Hay muchísimas líneas de trabajo que se pueden compatibilizar”, ha sentenciado la portavoz.

No hay comentarios

Dejar respuesta