Apuesta por el I+D+i para mejorar la “competitividad” de las empresas

Pilar del Olmo ha llamado a las empresas a acogerse al marco europeo Horizonte 2020

Pilar del Olmo, pleno, cortes
Pilar del Olmo.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, ha animado este miércoles a las empresas de la Comunidad a agrupar proyectos de investigación, innovación y desarrollo para acogerse al marco europeo Horizonte 2020 para ser así “más competitivas”.

Del Olmo ha lanzado este llamamiento en el acto de apertura de la novena Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE en España que se celebra en el centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde ha recordado que esta la UE destina a este programa 75.000 millones de euros.

Así, ha recordado que para acceder a estos fondos es necesario que las empresas establezcan alianzas para presentar proyectos en grupo junto con agentes innovadores de otros países y avanzar así en la transformación de la economía regional con el fin de que ser más “competitivos”.

Según los datos aportados por Del Olmo 2014 se cerró con una inversión de 527 millones de euros en la Comunidad en I+D+i, el sexto mayor importe de todas las autonomías, lo que representa el 1 por ciento del PIB. Así, el sector de la innovación y desarrollo da trabajo en Castilla y León a 9.000 personas a tiempo completo, de los que más de 5.000 son investigadores, lo que demuestra ser un sector “de mucha calidad”.

Así, como ha recordado la consejera, la participación de Castilla y León en el programa Horizonte 2020 en el bienio 2014-2015 ha sido de 30 millones de euros, lo que supone un incremento del 64 por ciento con respecto al periodo anterior, y ha confiado en que la participación de la Comunidad sea “más alta” y se “obtengan más retornos”.

En total 21 proyectos liderados por la región están ya en ‘Horizonte 2020’. “Lo que nos proponemos es participar cada vez más en proyectos participados por la UE”, ha reseñado la consejera, quien ha recordado que el objetivo de legislatura es llegar al 3 por ciento del gasto no financiero de las consejerías para I+D+i a través de incentivos con subvenciones a empresas.

No hay comentarios

Dejar respuesta