Los Municipios Mineros siguen reclamando ayudas para reactivar el sector

Piden participar en los foros de negociación y que se cumplan los compromisos en el Plan del Carbón.

Tudanca junto a Pedro Monasterio.

La Agrupación Regional de Municipios Mineros ha pedido este martes que la Junta de Castilla y León sea más beligerante con el Gobierno de España para que éste cumpla con sus compromisos en el Plan del Carbón, así como estar presentes en todos los foros de negociación como la Mesa de la Minería o la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras.

Asimismo, han exigido al Ejecutivo central que aporte el dinero comprometido y que, si es preciso, la Junta recurra a la vía judicial para que se efectúe dicha inversión.

Los municipios mineros han realizado estas peticiones en las Cortes de Castilla y León, donde se han reunido con el secretario general del Partido Socialista de la Comunidad (PSCyL) y portavoz de su Grupo Parlamentario, Luis Tudanca.

El presidente de la agrupación, Pedro Monasterio, ha reconocido el apoyo y “cariño” de la Junta hacia las comarcas mineras, pero ha advertido de que esto “no basta” y ha ironizado con que van a “morir de amor”, por lo que le han reclamado que al menos cumpla con sus compromisos presupuestarios si no puede lograr que el Gobierno lo haga.

Asimismo, ha criticado que el anunciado Plan de Dinamización de las comarcas mineras se haya convertido en un “cajón de sastre” en el que se incluyen inversiones ordinarias como arreglo de carreteras o mejoras en centros de salud.

En este sentido, Luis Tudanca ha recordado que el Plan de Dinamización suponía una financiación “adicional y específica” para proyectos que generaran empleo, por lo que no se deben computar dentro de él inversiones ordinarias “para vender unas cifras mayores”.

Iniciativas parlamentarias

Además, el líder socialista ha anunciado que su Grupo presentará dos iniciativas parlamentarias en las Cortes para exigir al Gobierno la designación de un representante para la comisión de seguimiento que permita una interlocución estable y que la Junta comience ya a invertir los entre 20 y 25 millones de euros que le corresponden de los más de 120 contemplados en el Plan del Carbón, según ha explicado.

Por otro lado, Tudanca ha defendido la continuidad de la minería del carbón en estas comarcas y ha subrayado que “sin la minería no hay solución posible”, tras lo que Monasterio ha apuntado que el carbón podría tener futuro en Castilla y León puesto que la demanda en España “no ha bajado”, sino que “ahora se trae de fuera”.

La agrupación, que prevé reunirse próximamente con la Junta y el resto de grupos políticos, engloba a 31 municipios mineros incluidos en el Grupo 1 del Plan del Carbón por su dependencia económica de este sector, de los que 24 pertenecen a la provincia de León y siete a la de Palencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta