El invierno obligará a movilizar a 3.000 personas y 400 quitanieves en las carreteras

Dispositivo de seguridad en la Red de Carreteras del Estado de Castilla y León

Los camiones quitanieve trabajaron a destajo en Segovia.

Un total de 3.000 personas y más de 400 máquinas quitanieves garantizarán la seguridad en la Red de Carreteras del Estado de Castilla y León durante este invierno, según ha dado a conocer este martes la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, tras la reunión de la comisión de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2016-2017.

Salgueiro ha presidido esta comisión de la que forman parte representantes de las Demarcaciones de Carreteras de Castilla y León, de las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, de la DGTregional, de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo participan en esta comisión los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad.

Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, desde la potenciación de los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas, con el fin de informar al usuario con antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo en las carreteras.

carreteras-invierno-delegacion-gobiernoPara la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, “la coordinación, la cooperación y la comunicación son principios imprescindibles para que los ciudadanos transiten por las carreteras en las mejores condiciones posibles”.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha dictado este martes las instrucciones para el desarrollo de la campaña en las que se establecen, entre otros aspectos, las medidas preventivas, las circunstancias en las que se activarían las fases del protocolo (alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos del Estado, así como la coordinación con otras administraciones (Junta de Castilla y León, diputaciones) y con regiones limítrofes, o la canalización de la información de interés a los ciudadanos.

Cooperación 

En el protocolo actualizado que han puesto en común en la reunión prevista de este martes se pretende “fortalecer la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado en nuestra Comunidad, en el desarrollo de las funciones dirigidas a asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado, en caso de ocurrencia de nevadas u otros fenómenos meteorológicos adversos”, ha señalado María José Salgueiro.

Además de la coordinación interna de los órganos del Estado, para la delegada del Gobierno “se hace necesaria la existencia de una buena coordinación y cooperación con la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales, además de con las comunidades autónomas limítrofes”, con quienes se mantendrá desde la Delegación o las Subdelegaciones diferentes reuniones sectoriales.

Para la consulta sobre el estado real de las carreteras (nevadas, hielo, máquinasquitanieves y sus vialidades) los ciudadanos se pueden informar a través del teléfono 011; la web http://infocar.dgt.es/etraffic; la descarga gratuita de las aplicaciones de smartphones de la DGT; a través de la cuenta de Twitter @informacionDGT y en los boletines de radio.

En concreto, un total de 2.910 personas integran los medios humanos de empleados de la Administración General de Estado directamente implicados en el desarrollo de la campaña de vialidad invernal 2016-2017 en Castilla y León.

A través de las dos Demarcaciones de Carreteras del Estado en Castilla y León (Este y Oeste), la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y Agencia Estatal de Meteorología, el dispositivo previsto por la Delegación del Gobierno (y sus nueve subdelegaciones) para afrontar esta campaña es, en cuanto a recursos materiales, es de 439 máquinas quitanieves; 213 estaciones meteorológicas; en cuanto a afundentes, 88.221 toneladas de sal sólida -72.170 toneladas en depósitos y16.051 toneladas en silos-, 4.586.000 litros en los depósitos de salmuera, y 127 plantas de salmuera.

Asimismo, para las carreteras Castilla y León, este Centro de Gestión Tráfico dispone de un circuito cerrado con 95 cámaras de televisión, 88 estaciones meteorológicas, 158 paneles de mensaje variable instalados entre otros equipos ITS (Sistema Inteligente de Transporte) y 828 detectores para conocer la intensidad del tráfico y el tipo de vehículos que circulan.

No hay comentarios

Dejar respuesta