AR&PA da el último acelerón para llegar a los 20.000 visitantes

Ha contando con más de 247 empresas, instituciones y entidades y 106 stands expositivos.

Imagen de la entrega de premios en AR&PA. Fotografía: Twitter AR&PA.

La Bienal de Arte y Patrimonio (AR&PA) 2016 ha informado este domingo de que prevé finalizar la edición esta tarde con cerca de 20.000 visitantes que habrán pasado por el Centro Cultural Miguel Delibes, que ha contando con más de 247 empresas, instituciones y entidades y 106 stands expositivos.

Además, se ha afianzado la colaboración con Portugal para iniciar la I Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural que se sucederá alternativamente en las sedes portuguesas y en la castellanoleonesa, con potencia singular en Europa de forma que la próxima edición de la Feria Ibérica tendrá lugar en el mes de octubre de 2017 en la ciudad de Amarante (Portugal).

Castilla y León es un “proyecto dinámico, abierto a la sociedad, a las nuevas tendencias en el Patrimonio Cultural y por supuesto abierto siempre a mejorar y a emplear las experiencias anteriores para innovar y poder llegar a nuevos públicos”, ha destacado la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Entre las novedades de esta edición, el director ha recordado que Portugal ha sido el país invitado de AR&PA 2016 y se ha confirmado un acuerdo definitivo para avanzar en la colaboración que la Junta que lleva a cabo con la Feria de Patrimonio de Portugal y para la puesta en marcha, a partir de 2017, de una Bienal Ibérica.

Unidad de gestión de riesgos y emergencias

AR&PA ha sido el marco para presentar la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias (Ugrecyl) que ha convertido a Castilla y León en la segunda comunidad en contar con este equipo, tras la Región de Murcia.

La Ugrecyl se constituye como grupo de trabajo encargado de asesorar, informar y colaborar con las personas que deben intervenir en las tareas de rescate y recuperación en situaciones de emergencias que pudieran afectar a los bienes culturales.

Para la consecución de estos objetivos, el grupo va a elaborar un Mapa de riesgos y planes de emergencia específicos de prevención e intervención. También llevará a cabo programas de formación y difusión dirigidos a ayuntamientos, servicios de bomberos y agrupaciones de voluntarios.

Se han realizado 200 actividades, de las cuales en torno a 180 son encuentros empresariales, jornadas técnicas, reuniones profesionales y presentaciones, y se han desarrollado 20 Jornadas Técnicas y Workshop. Además, en AR&PA Innovación se han expuesto las tecnologías más punteras en aplicación al Patrimonio Cultural, ya a disposición de las empresas.

En AR&PA 2016 han participado casi 200 estudiantes y voluntarios, que han tenido la oportunidad de contactar con empresas y profesionales, de cara a su futura inserción laboral. Además, la bienal ha contado con la colaboración de varias universidades, como la UVA, la UEMC, IE University y la USAL, y han tenido presencia diputaciones, ayuntamientos y asociaciones que trabajan anónima y voluntariamente a favor del Patrimonio Cultural.

AR&PA Empleo ha reunido a distintas Escuelas-Taller y centros de formación, que buscan la incorporación al mercado laboral de jóvenes profesionales o en proceso de formación centrada en los trabajos de rehabilitación y restauración y en la gestión del patrimonio cultural.

En el espacio de negocio AR&PA 2016, dinamizado por el equipo Duero Douro de Aeice, han participado más de 250 entidades, empresas y profesionales y han tenido lugar cerca de un centenar de encuentros bilaterales entre diferentes agentes tanto de España como de Portugal. Asimismo, se han producido más de 50 encuentros bilaterales y de negocio entre expositores y participantes.

También ha habido espacio para otras manifestaciones artísticas como el Cante Alentejano, el Fado de Sara Paixao o la representación de Numancia 2017, que han complementado la oferta cultural de la Bienal.

No hay comentarios

Dejar respuesta