Aceves carga contra Suárez-Quiñones por los expedientes sancionadores en medio ambiente

Califica de escándalo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente deje sin tramitar miles de expedientes sancionadores en esta materia.

José Luis Aceves. Fotografía: Europa Press.

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario socialista, José Luis Aceves, ha contraatacado después del debate en el pleno del pasado martes y ha reiterado el “enorme escándalo” que supone que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente deje sin tramitar miles de expedientes sancionadores en materia de medio ambiente después de que el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones animara al PSOE a presentar denuncias si veía irregularidades.

Además, Aceves ha replicado a Suárez-Quiñones pidiéndole que le lleve a los tribunales si es mentira que “se guardan en el cajón” y caducan miles de expedientes sancionadores en la Comunidad bien por un desastre organizativo o bien a sabiendas porque funciona muy bien el “teléfono azul” de los Delegados Territoriales y ha recordado las “presuntas responsabilidades” penales que eso puede acontecer para los Delegados Territoriales u otras autoridades, según ha informado el Grupo Socialista de Castilla y León en un comunicado remitido a Europa Press.

El Consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “tiene la oportunidad de comparecer con urgencia en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes, como le han pedido desde el PSOE, para asumir en primer lugar el envenenado legado de sus antecesores en los últimos diez años o bien ser cómplice del desastre, además de ofrecer explicaciones por este escándalo”, en opinión del procurador socialista.

Aceves ha asegurado que los socialistas han puesto encima de la mesa un “proyecto de mejora con una nueva herramienta de Informatización de Denuncias”, dentro de un proyecto de revisión del procedimiento sancionador, “para hacerlo más ágil, eficaz y eficiente, así como más accesible para la ciudadanía, como cuestión fundamental para el futuro”.

El procurador segoviano se pregunta, por qué los responsables de la Consejería permiten que no estén todos los puestos de licenciado en derecho, que son quien tramitan los expedientes sancionadores, cubiertos y existen vacantes e incluso bajas de larga duración, que ralentizan o paralizan incluso la tramitación de los expedientes.

“Es claramente una estrategia vergonzosa”, ha apuntado Aceves, cuya finalidad es “hacer más fácil que caduquen los mismos y poder meter mano en el cajón de las denuncias de forma impune y salvar de forma partidista o de amiguismo a quien interesa y sancionar a los débiles”.

Según el procurador del PSOE, en cada una de las provincias de la comunidad existen en Relaciones de Puestos de Trabajo, tres puestos de licenciados en derecho para la tramitación de expedientes sancionadores, pero en los últimos años en varias provincias no están todos ocupados, actualmente hay vacantes en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca y Soria, o donde por bajas de larga duración no se cubren dichos puestos.

Aceves ha emplazado a Suárez-Quiñones a que se ponga “al frente” de esta problemática tan negativa para el funcionamiento de la Consejería y “para la conservación de uno de los pilares fundamentales y seña de identidad como es el rico medio ambiente”.

Asimismo, ha recordado que en el mes de agosto registraron una PNL en las Cortes de Castilla y León en la que proponían una nueva herramienta de Informatización de Denuncias, dentro de un proyecto de revisión del procedimiento sancionador.

No hay comentarios

Dejar respuesta