Óscar Campillo, premio Francisco de Cossío a su trayectoria profesional

En la modalidad de prensa, la redacción del Diario de León se ha llevado el premio por su cobertura del juicio por el crimen de Isabel Carrasco

Óscar Campillo. Foto: Europa Press.

El periodista Óscar Campillo ha sido distinguido, por unanimidad del jurado, con el Premio de Periodismo Francisco de Cossío a la trayectoria profesional, según han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, en la modalidad de prensa, el equipo de Redacción de Diario de León ha obtenido el premio por su cobertura informativa sobre el juicio del crimen de Isabel Carrasco; en radio, las emisoras salmantinas de Radio Nacional de España, Onda Cero, Radio Salamanca-Cadena SER, EsRadio e Intereconomía han obtenido el premio por ‘Un viaje al centro de la radio’, programa realizado y emitido conjuntamente.

Asimismo en la modalidad correspondiente a televisión, el jurado ha premiado el reportaje ‘Lalo García, el eterno capitán’, del periodista Fran Asensio y emitido en Castilla y León Televisión y en la modalidad fotográfica, el premiado ha sido Wellington Dos Santos, de La Razón, por su trabajo titulado ‘En la piel de cada negocio’.

Trayectoria

El periodista Óscar Campillo Madrigal (Mata de la Riva, León; 1961), actual director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento, es el nuevo Premio Francisco de Cossío en la categoría de trayectoria profesional.

El jurado ha considerado la experiencia de Campillo, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en el ámbito autonómico y nacional de los medios de comunicación, así como su trabajo al frente de proyectos periodísticos en prensa, televisión, radio y otros soportes.

En concreto, su trayectoria profesional está vinculada a Diario de León, La Crónica de León, Diario 16, El Mundo de Castilla y León, Radio Televisión Castilla y León, MARCA y ahora Vocento.

En la propuesta presentada al jurado, se describe a Óscar Campillo como “la historia del periodismo vivo, a pie de noticia, con visión de Comunidad y orientada permanentemente al lector, al oyente, al telespectador”. Y también se destaca, entre otros méritos, “su capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, cuando no, en plena anticipación a los mismos y siempre desde el apego al territorio Castilla y León como eje de acción y de proyección en el ámbito nacional”.

Prensa

El jurado ha premiado la labor colectiva de la redacción de Diario de León por su “esfuerzo profesional” para cubrir el juicio por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

De este modo, según fuentes de la Junta, el jurado ha premiado “el seguimiento de las sesiones judiciales a pie de sala, perfiles de los principales protagonistas de cada jornada, gráficos que ayudan a entender y descifrar los hechos y análisis de las grandes incógnitas de este juicio ocuparon casi 200 páginas del periódico desde que comenzó el 18 de enero de 2016 hasta su conclusión, el 26 de febrero del mismo año”.

En Radio, el trabajo ‘Viaje al centro de la Radio’, distinguido en esta edición dentro de la modalidad de radio, es el resultado del trabajo colectivo de profesionales de varias empresas de comunicación de Salamanca: Radio Salamanca-Cadena SER, Radio Intereconomía Salamanca, Onda Cero Salamanca, Radio Nacional de España y Esradio Salamanca.

En concreto el 19 de febrero de 2016, estas emisoras produjeron y emitieron en directo, conjuntamente, un programa de radio de 35 minutos, que contó con la participación de periodistas y técnicos, profesores universitarios y varios de los profesionales (y también “voces históricas”) de la radio en la ciudad de Salamanca.

Por su parte, el periodista Fran Asensio, de Castilla y León Televisión, ha conseguido el premio a la mejor labor profesional en la modalidad de Televisión por su reportaje ‘Lalo, el eterno capitán’, cuyo protagonista es el histórico jugador de baloncesto vallisoletano.

Para el jurado el periodista plasma en este reportaje su visión sobre las consecuencias de permitir que los mitos deportivos caigan en el olvido con un importante trabajo de documentación. ‘Lalo, el eterno capitán’ es fruto del trabajo que durante dos meses realizó Fran Asensio, en ese tiempo se realizó hasta 20 entrevistas a personajes muy ligados a la vida personal y deportiva de García.

El fotógrafo Wellington Dos Santos, de La Razón, ha conseguido el premio a la mejor labor profesional en la modalidad de fotografía por su trabajo ‘En la piel de cada negocio’. En la imagen, este reportero gráfico captó a una persona que mendiga de rodillas a las puertas de un banco, en una de las principales calles comerciales de Valladolid. Detrás de él aparece un cartel cuyo lema contrasta con la realidad de una sociedad plagada de contradicciones.

El jurado de esta edición, presidido por el director de Comunicación de la Junta, Alejandro Salgado, ha estado compuesto por los periodistas Carlos Blanco, Jesús Fonseca, Raúl Briongos, Eduardo Álvarez, Julián Ballestero, Ignacio Foces, Ruth Rodríguez, José Luis Martín, Joaquín Sánchez, Florencio Carrera, Pablo Lago, e Ignacio Fernández.

No hay comentarios

Dejar respuesta