Los cirujanos taurinos critican las condiciones médico-sanitarias de las plazas

A través de un comunicado, el colectivo ha presentado los problemas y ha aportado soluciones.

Plaza de toros de Valladolid.

El Dr. Antonio María Mateo, vicepresidente de la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía Taurina para Castilla y León, ha emitido un comunicado en el que alerta del incumplimiento de las condiciones médico-sanitarias en las plazas y de las carencias de los requisitos vigentes en determinados Reglamentos autonómicos de Festejos Populares entre otros temas y ha propuesto soluciones para corregir estas deficiencias

Este es el comunicado íntegro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía taurina (SECT):

Esta Junta Directiva, por tratarse de cuestiones de suma importancia, cree necesario notificar a todos quienes forman parte, de una manera u otra, de los espectáculos taurinos, profesionales y populares, lo siguiente:

Desde la SECT queremos comunicar, y próximamente convocar, a todos los estamentos y agrupaciones profesionales de la fiesta de los toros, a los garantes de la reglamentación de espectáculos taurinos -Ministerio de Cultura y  Comunidades Autónomas- así como a la prensa especializada, nuestras conclusiones, inquietudes y propuestas con respecto a la situación actual que existe en la asistencia médico-quirúrgica, en las instalaciones sanitarias y en los servicios médicos de plazas de toros.

La SECT muestra su preocupación ante los siguientes puntos:

Primero, incumplimiento, en muchos festejos taurinos, de las condiciones médico-sanitarias de plazas de toros dispuestas en el vigente Reglamento: RD 1649/1997.

Segundo, intrusismo creciente en los equipos médicos de plazas de profesionales no facultados, sin titulación académica ni habilitación profesional. Infracciones e irregularidades que en muchas ocasiones cuentan con el consentimiento y tolerancia de empresarios y delegados gubernativos de plazas de toros.

Tercero, carencias muy graves en los requisitos sanitarios vigentes de determinados Reglamentos autonómicos de Festejos Populares.

Cuarto, escasez de jóvenes profesionales de las distintas especialidades que se necesitan para asegurar una acertada, y actual, prestación médico-quirúrgica en las enfermerías.

Desde la SECT, ante tales circunstancias, proponemos:

Incrementar el control, por parte de los representantes oficiales y delegados gubernativos, del cumplimiento de los requisitos legislativos vigentes en los servicios médicos y en las enfermerías

Solicitar la implicación de los profesionales del toreo y de los participantes de festejos populares en la verificación de las instalaciones sanitarias y de los equipos médicos que disponen las plazas de toros.

Llamar la atención, sensibilizar al empresariado taurino –de todas las plazas pero fundamentalmente de aquellas consideradas modestas- de la magnitud y trascendencia que supone la precariedad de unas medidas sanitarias acordes a los tiempos presentes.

Instar a la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos para inscribir  en el Registro de Profesionales Taurinos a aquellos miembros activos de la SECT que actualmente presten servicio médico en las plazas de toros así como a aquellos otros profesionales sanitarios, que aún sin estar inscritos en dicha SECT, dispongan de una trayectoria solvente en cirugía taurina; profesionales, por otra parte, a quienes animamos a unirse a nuestra Sociedad.

Existen algunos puntos de la Reglamentación Estatal  (presentes en el RD 1649/1997) que deben actualizar sus contenidos, pues consideramos desfasados algunos de sus requisitos y condiciones: son del año 1.997.

Algunos Reglamentos Autonómicos de festejos populares (Castilla-León, Extremadura, Aragón, Levante e incluso Madrid) tienen que reformar los requerimientos actuales pues las deficiencias observadas están en discordancia con la demanda asistencial que dichos festejos reclaman.

La SECT muestra una honda inquietud ante la falta de formación en cirugía y medicina taurina así como ante el desánimo actual, en las generaciones de profesionales contemporáneas, para incorporar personal sanitario en las plazas de toros. Por ello, asumiendo una parte de responsabilidad en todo ello, queremos aumentar las becas para la asistencia a los congresos anuales de la SECT de aquellos jóvenes interesados en la asistencia facultativa a las plazas de toros e instaurar nuevos cursos -y seguir con los que actualmente se imparten- de iniciación para la formación teórica en cirugía taurina; de la misma manera, y como estamos haciendo desde hace tiempo, llevarles a las enfermerías para formarse de una manera práctica a nuestro lado. Siempre con el único objetivo de garantizar el futuro de la asistencia a los heridos por asta de toro. También somos conscientes que única, aisladamente, la Sociedad  Española de Cirugía Taurina no podrá conseguirlo por ello solicitamos la colaboración activa de cuantos estén interesados en alcanzarlo.

Además, para estos cometidos, invitamos a los Colegios Profesionales de Médicos y de Enfermería a cooperar con nuestra Sociedad en aquellas provincias donde proliferen los festejos taurinos de cualquier tipo. Cooperación que hacemos extensiva a las distintas Asociaciones Científicas Médicas y a cualquier otra institución, pública o privada, sea o no sanitaria, dispuesta a realizarlo.

Y por último queremos solicitar a todo el estamento taurino que nos ayude a dignificar, en todos los sentidos, la otrora respetada figura del profesional sanitario de plazas de toros. Nosotros, con nuestro quehacer en las enfermerías, nunca hemos dejado de hacerlo.

No hay comentarios

Dejar respuesta