La Comunidad y Telefónica, juntos para transformar el talento en negocio

Apuesta de presente y de futuro por las "Startups"

Juan Vicente Herrera y Luis Miguel Gilpérez en la firma. Fotografía: Europa Press.

La Junta de Castilla y León y Telefónica han decidido reforzar su alianza, a través de la iniciativa ‘Open Future’, con el fin de transformar el talento innovador de los emprendedores locales en proyectos de negocio de base tecnológica y de futuro, las denominadas ‘startups’.

El protocolo de colaboración y convenio correspondiente para fomentar la utilización de la plataforma digital ‘Open Future’ en Castilla y León, potenciando así el talento tecnológico y la competitividad de la economía regional, ha sido rubricado por el presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez.

Esta herramienta facilitará a los emprendedores interactuar entre ellos y con empresas, instituciones y otras entidades intracomunitarias, nacionales e internacionales que participan en la misma red, lo que permitirá desarrollar sus propuestas en fase semilla y convertirlas en modelos de éxito, algo que ya han hecho más de 42.400 usuarios en todo el mundo.

La iniciativa complementa la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 de la Junta, en cuya ejecución también participa la compañía de telecomunicaciones como agente de la Red de Emprendimiento e Innovación.

Cerrar un “círculo virtuoso”

Herrera, tras la rúbrica del acuerdo, ha enfatizado que el mismo permitirá cerrar “ese círculo virtuoso integrado por el crecimiento innovador, el talento, la idea, el proyecto y la plasmación a la realidad de este último”, y todo ello en enmarcado en ese gran objetivo de consolidar la recuperación económica iniciada en 2014 y lograr un escenario de crecimiento estable que permita la generación de empleo de calidad para que Castilla y León logre superar el millón de ocupados en estos cuatro años“.

“En definitiva, se trata de que ninguna idea se malogre por falta de apoyo“, ha resumido Herrera, para quien la plataforma tecnológica digital impulsada, a disposición de emprendedores, empresas y resto de colaboradores, permitirá situar a todos estos proyectos en el mundo y contribuirá a “casar ofertas y necesidades tecnológicas”.

En la misma línea, el responsable de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, ha advertido de que la digitalización ya “no es una opción, ha venido para quedarse”, y por ello se ha declarado ferviente defensor de la creación de una plataforma en la materia que, como así ha subrayado, tiene como principal artífice y “simiente” el Centro de I+D+i de la compañía en Boecillo (Valladolid), que cuenta con 120 empleos de alta cualificación y más de 85 patentes en la última década.

El proyecto más relevante de “incubadoras”

“Construimos una red de conocimiento creando las mejores empresas que quieran dar el salto, las ayudamos en los primeros pasos y apoyamos las mejores”, ha subrayado Gilpérez, quien ha recordado que Telefónica ha invertido ya en 125 empresas y ha acelerado 550, con una inversión directa de 21 millones que, sumadas las portaciones de terceros, se eleva hasta los 345 millones. “Estamos ante el proyecto más relevante en este país en materia de ‘incubadoras'”, ha asegurado.

El responsable de Telefónica se ha felicitado por el hecho de que España ocupa el primer lugar en Europa en instalación de fibra óptica, con mayor número de clientes que los sumados por Francia, Alemania, Francia e Italia–el 45% de Castilla y León cuenta con fibra óptica y el 80% dispone de 4G–, si bien ha reconocido como asignatura pendiente otros ámbitos como la penetración de internet–el 98% en empresas y el 78% en particulares–o las compras a través de la red de redes, con un exiguio 32 por ciento aún.

El acuerdo sellado en Valladolid implicará la puesta en marcha de un programa global de colaboración público-privada que quiere detectar el emprendimiento basado en la innovación tecnológica, facilitar la germinación de proyectos y acercarlos a inversores y empresarios para que puedan ser trasladados al mercado, contando con el ecosistema emprendedor local para conseguirlo.

‘Open Future’ opera gracias a la interacción de emprendedores, administraciones, organismos y empresas, de manera que los primeros asumen los retos tecnológicos que lanzan el resto de agentes implicados –tanto compañías privadas, como entidades e instituciones–a través de convocatorias públicas.

El autor de la idea innovadora cuenta para su desarrollo con un paquete integral de apoyos que incluye desde asesoramiento y mentorización del plan de negocio hasta sesiones de presentación de los proyectos ante potenciales inversores y grandes clientes.

De esta forma, Telefónica Open Future acompaña al emprendedor en todas las etapas del ciclo de vida de sus ‘startups’, convirtiéndose en el único programa de estas características que existe en España y consiguiendo a fecha de hoy la aceleración de más de 1.400 compañías y una inversión comprometida conjunta con sus socios de 445 millones de euros.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), se encargará del despliegue de la plataforma en la Comunidad en colaboración con socios locales. De hecho, este instrumento completa el nuevo ecosistema abierto al amparo de la estrategia autonómica de impulso al emprendimiento innovador.

No hay comentarios

Dejar respuesta