Los sindicatos, contra el Gobierno para tumbar la reforma laboral

Quieren aprovechar la debilidad de un Gobierno en minoría

Ángel Hernández y Evelio Angulo de CCOO y UGT, respectivamente. Fotografía: Europa Press.

Los sindicatos UGT y CCOO en Castilla y León se han mostrado hoy esperanzados de poder aprovechar la “debilidad” de un gobierno en minoría de Mariano Rajoy con el fin de poder derogar aquellas leyes perjudiciales para los trabajadores y la sociedad en su conjunto, en especial la reforma laboral.

Ese es al menos el escenario que dibujan el máximo responsable regional de CCOO, Ángel Hernández, y el vicesecretario general de UGT en la Comunidad, Evelio Angulo, tras el acuerdo del Comité Federal del PSOE de este domingo que, mediante la abstención en la investidura, garantizará un gobierno con Mariano Rajoy al frente.

Ambos sindicalistas, quienes han declinado pronunciarse sobre la decisión adoptada por el PSOE, se muestran a la expectativa sobre las posibilidades que abre un “gobierno en minoría parlamentaria”, tal y como ha explicado Evelio Angulo, en el sentido de que tal situación podría propiciar la derogación de la reforma laboral y la LOMCE, entre otras leyes, e incluso “permitiría revisar, en el marco del Pacto de Toledo, el sistema público de pensiones”, ha apostillado Ángel Hernández.

Este último, en declaraciones recogidas por Europa Press, insiste en que la estrategia de ambas organizaciones sindicales pasa por la derogación de todas las leyes perjudiciales para los trabajadores y la sociedad en su conjunto, al tiempo que ha advertido de que la próxima constitución de un gobierno en minoría abre “nuevos tiempos porque ahora Rajoy no va a tener más remedio que negociar con el Parlamento y la sociedad”.

Pero además, el máximo responsable regional de CCOO ha recordado que el escenario de unas nuevas elecciones podría plantearse de nuevo si el nuevo gobierno fuera incapaz de sacar adelante unos presupuestos generales. “En ese escenario que no sabemos cuánto va a durar se abre al mundo sindical una oportunidad de negociar bilateralmente con los grupos parlamentarios y avanzar en nuestras reivindicaciones”, ha apuntado.

En cualquier caso, Hernández, sin entrar a analizar la abstención acordada por el PSOE, ha lamentado que “la clave de todo es que ha fallado la izquierda a la hora de buscar una alternativa al PP para cambiar las políticas de Rajoy”.

No hay comentarios

Dejar respuesta