Impulso para la digitalización en hoteles y campings de la Comunidad

Castilla y León recibirá 271.093 euros en ayudas

Impulso para la digitalización en Castilla y León. Fotografía: Europa Press.

Red.es, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha resuelto la concesión de ayudas por valor de 4,5 millones de euros, entre la totalidad de las solicitudes presentadas, para impulsar el WiFi en hoteles y campings.

La entidad pública amplió a finales de agosto los plazos de ejecución y justificación establecidos de la segunda convocatoria de las ayudas, con una dotación de 15 millones de euros para este año, repartida entre diferentes proyectos en las comunidades solicitantes.

El plazo de solicitud comenzó el 15 de octubre y se prolongará hasta el día 16 de noviembre. Por su parte, el plazo de ejecución y justificación se iniciará una vez finalice dicho plazo y permanecerá abierto cinco meses desde la publicación de la resolución en el BOE.

Andalucía será la principal comunidad destinataria, con 5,2 millones de euros previstos, seguida de Galicia (2,2 millones de euros), Comunidad Valenciana (1,6 millones de euros) y Cataluña (más de un millón de euros), según la dotación fijada.

Ayudas provisionales

En virtud de las resoluciones ya publicadas, Red.es ha resuelto seleccionar como beneficiarios a 70 establecimientos en la Comunidad Valenciana en función de los proyectos presentados, con un importe de ayuda provisional concedido de 1,03 millones de euros.

Le sigue Andalucía, con 69 alojamientos y ayudas por algo más de un millón de euros; Galicia con 44 establecimientos y 748.457 euros subvencionables; Cataluña con 39 establecimientos y 534.111 euros; Castilla y León con 29 establecimientos y 271.093 euros en ayudas, y la Comunidad de Madrid, con 15 proyectos, y 230.169 euros en ayudas.

A continuación, el Principado de Asturias, con diez establecimientos que se verán beneficiados con 145.995,22 euros en ayudas provisionales; Castilla-La Mancha (9), con 129.146,99 euros, Baleares (10), con 125.128,31 euros; Extremadura (7), con 122.334,99 euros; País Vasco (7) y 53.092,02 euros.

Cierran el reparto de ayudas la Región de Murcia (2), con 45.293,61 euros; Navarra (2), con 15.790,3 euros; Cantabria (4), con 29.225,84 euros; La Rioja, con un alojamiento que recibirá y una ayuda provisional de 5.930, euros y, por último, la Ciudad Autónoma de Melilla, con un centro y un ayuda provisional de 5.344,6 euros.

Condiciones

La cuantía mínima del presupuesto subvencionable es de 6.250 euros, impuestos indirectos aplicables excluidos. El importe de la contratación de una nueva línea de acceso a Internet o mejora de la actual no debe superar el 40% del total de la partida y durante un máximo de tres meses, período adecuado para la instalación de la misma.

La red inalámbrica deberá cubrir al menos el 90% de la superficie del alojamiento hotelero o camping, incluyendo habitaciones y zonas comunes –tanto cerradas como abiertas–.

En el caso de los campings, se aceptará la cobertura del 75% en las zonas de acampada, mientras que las zonas comunes el nivel de conectividad deberá prestar servicio al 90%. Además, los establecimientos debes garantizar que el 25% de sus huéspedes puedan compartir fotos, enviar vídeos y revisar el correo electrónico.

Los alojamientos tendrán que habilitar un portal cautivo de control de acceso, que contará con el logotipo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La tecnología WiFi tiene que ser de una banda de al menos 2,4 HHz, con un punto de acceso cada 50 metros cuadrados al menos, operativos para funcionar en entornos adversos y resistir a temperaturas extremas. La distancia de los switches (nombre técnico para los dispositivos de interconexión de red) deberá estar a más de 90 metros de los puntos de acceso para garantizar una calidad mínima.

No hay comentarios

Dejar respuesta