Tiempo para que los trabajadores del transporte sanitario recuperen poder adquisitivo

La Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias de Castilla y León (ALECA) ve “legítimas” las reivindicaciones laborales de los trabajadores del sector del transporte sanitario pero asegura que no se pueden acometer “a la velocidad” a la que quieren.

Así lo ha señalado el presidente de la Asociación, Carlos Magdaleno, consejero delegado y director general de Ambuibérica, quien en declaraciones a Europa Press ha explicado que los trabajadores hicieron un “esfuerzo grande” durante la crisis y “legítimamente” piden volver a recuperar lo que tenían.

Magdaleno se ha expresado así después de que los sindicatos hayan convocado movilizaciones a partir del próximo 13 de febrero en las distintas provincias para reclamar la negociación del convenio y subidas salariales congeladas desde hace años que cifran en torno al 9 por ciento para recuperar el poder adquisitivo perdido, algo que consideran que debería trasladar la Junta a los fondos que destina a las contratas, ya que este servicio está adjudicado a empresas privadas.

Sin embargo, el presidente de la patronal del transporte sanitario considera que no se puede acometer esta recuperación “a la velocidad que ellos quieren”, de ahí que se haya ofrecido un 0,7 por ciento de incremento salarial para este año frente a subidas más importantes que piden los sindicatos, y ha explicado que la negociación “viene ahí”, ya que hay un reconocimiento por parte de la patronal de que son “ciertas y legítimas” las peticiones que tienen. “Pero también es cierto que tenemos que dar tiempo para que todo se recupere, es una cuestión en la que todos tenemos parte de razón”, ha añadido.

El presidente de ALECA ha recordado que los precios de los contratos con la Administración bajaron un 5 por ciento de bajada en los precios, que es lo que se bajó en el convenio colectivo, y ahora la intención es su recuperación progresiva. “Lo que pasa es que la velocidad de recuperación no es la que todos deseamos, tema en el que todos tienen razón pero dar tiempo suficiente”, ha insistido.

Magdaleno ha apuntado que hay que dar tiempo a que las administraciones se recuperen, se empiecen a revisar nuevamente los precios de los contratos “para que vuelvan a ser lo que eran antes de la crisis” y, en definitiva, “dar tiempo a que todo el mundo recupere la situación de antes de la crisis” porque a lo mejor aunque se diga que “se esté saliendo” de ella no quiere decir que “ya” se haya salido.

Aún en recuperación

Por eso, se ha ofrecido un 0,7 por ciento de subida salarial y “año a año” ver el esfuerzo presupuestario que puede hacer la Junta, porque cree que cuando se enciende la televisión “se ve excesivamente que esto se ha acabado, que la crisis ya historia”, pero cree que no es así, aunque ha aclarado que se va por el “buen camino”, aunque todavía queda por “recorrer”.

En cuanto a las declaraciones del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha adelantado que se estudian los contratos para ver posibles mejoras, Carlos Magdaleno considera que su opinión es la “razonable” para una persona responsable con el servicio porque ha dicho que hay que mejorar, lo mismo que dicen patronal y trabajadores.

“A lo mejor en el tiempo de hacerlo no coincidimos por el esfuerzo“, ha agregado el presidente de la Asociación, quien ha reiterado que cree que en el fondo todos están “en el buen camino”.

Magdaleno ha recordado que no sólo no se ha destruido empleo en la Comunidad como han reconocido los sindicatos, sino que se ha incrementado y los trabajadores son “muchos más” que antes de la crisis –sin que por ello, ha aclarado, se reste legitimidad a sus peticiones– después de que la propia Administración y las empresas hayan hecho un esfuerzo por regularlo.

Todo ello, ha añadido, en el marco de un sistema sanitario que “sin duda” es “el mejor del mundo”, algo que ha afirmado “con conocimiento de causa” dado que Ambuibérica tiene presencia en otros países.

Además, Carlos Magdaleno ha desvinculado las reivindicaciones con la calidad del servicio, de los vehículos o de la profesionalidad de los trabajadores porque se cuenta con “el mejor servicio extrahospitalario del mundo, una calidad en transporte sanitario excelente, en mucha parte por los trabajadores, los vehículos”.

3 Comentarios

  1. Ambuibérica, Empresa tóxica donde las haya. Perteneciente a un grupo de capital riesgo, ProA Capital, que ya la ha puesto a la venta en un par de ocasiones sin éxito. http://www.ascri.org/el-fondo-proa-capital-reactiva-la-venta-de-ambuiberica/
    Estamos hablando no de Economía Real si no de Economía de Casino, la que provoca crisis financieras que pagamos todos, ¿les suena?. Grupos inversores cuyo único objetivo es comprar barato y vender caro, sin importarles que, como ni a costa de quien.
    Posicionan las empresas a base de reventar precios en concursos públicos para luego recuperar los márgenes de beneficio a base de incumplirlo TODO, pliegos, convenios y Estatuto de los Trabajadores.
    Ánimo compañeros, luchad!!! Desembarazarnos de empresas como estas suponen un bien para el planeta en su conjunto!!!!!

    • Con el apoyo de todos podemos conseguir lo justo..ni mas ni menos….ya que nos kieren mingunear a costa de mentiras y de hacerse los bulnerables….a por todas…a por nuestros derchos….porque la integridad de las personas accidentadas y convalecientes estan en nuestras manos…y la salud de todos no es un negocio…es una realidad queesta muy mal pagada para que nos vengan minguneando por los intereses economicos de unos buitres que solo miran el beneficio economico…..

  2. El transporte sanitario igual que todo lo relacionado con los impuestos .Pues no olvidemos son los impuestos los que mueven ha estas empresas.Que por si solas solo serian eso taxistas con una furgoneta con luces. el presidente de ambuiberica es uno y muchos en ciudad real y otras provincias .Un sector rico cómodo y sin riegos. CON MUCHOS POLITICOS POR MEDIO

Dejar respuesta