Castilla y León, a la cola en gasto farmacéutico

Con un crecimiento del 1,5%

El mercado farmacéutico en oficinas de farmacia españolas experimentó en los últimos doce meses un crecimiento del 4,5 por ciento, mientras que Castilla y León se encuentra a la cola, con una subida del 1,5 por ciento, según los datos recogidos en el informe de la consultora hmR España.

Por comunidades autónomas, se observa un crecimiento positivo generalizado en el dato agregado de estos diez meses de 2016 en relación con el mismo periodo del año anterior.

Según el informe, Castilla y León es la comunidad con menor crecimiento, con un 1,5%. El segmento de prescripción aumenta un 1,9%, resultado de la subida en medicamentos de marca (3,3%) y un leve descenso en genéricos (-2%). El segmento de Consumer Health, por su parte, también crece un 0,3%. Con estos datos, Castilla y León se sitúa a la cola del crecimiento a nivel nacional.

En el resto de comunidades autónomas destaca el crecimiento de Andalucía (7,4%) y Canarias (7,3%), en los medicamentos de prescripción. Los medicamentos de marca crecen con fuerza en Canarias (8,3%) y Andalucía (7,2%), y los genéricos lo hacen de nuevo en Andalucía (8%) y País Vasco (7,8%), si bien también presentan cifras negativas en Cantabria (-1,5%) y Extremadura (-0,8).

Por provincias

Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero desvela que hay seis provincias en las que el mercado de genéricos supone más de una quinta parte del mercado total en valores (Jaén, Huelva, Ávila, Palencia, Segovia y Soria), mientras que en catorce provincias el segmento de Consumer Health ya supone un 30% o más (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Girona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa y Lleida).

No hay comentarios

Dejar respuesta