Castilla y León necesita más sangre

Ante la "situación complicada", con especial incidencia en los grupos A-, B-, O- y AB-, en nivel rojo

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha hecho este lunes un llamamiento público a los ciudadanos a donar sangre ya que las reservas sanguíneas presentan en estos momentos una “situación complicada”, con especial incidencia en los grupos A-, B-, O- y AB-, en nivel rojo.

Además y según el particular semáforo del Chemcyl sobre la situación de las reservas de sangre, también es necesaria la donación para los grupos A+, B+ y O+ de modo que sólo se encontraría en una situación normal la del grupo AB+.

Según han explicado desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, aunque la actividad de donación no ha sufrido un descenso relevante en las últimas fechas el incremento de la actividad hospitalaria y, sobre todo, la cercanía de la época invernal, con un previsible incremento de ingresos por enfermedades respiratorias y por el agravamiento de otras patologías que éstas provocan, hacen necesario contar con las mayores reservar sanguíneas posibles con las que atender la demanda asistencial.

Por ello, el CHEMCyL pide a los donantes, “y también aquellos que no lo son y que tienen ahora una buen motivo para serlo”, que acudan a cualquiera de los puntos de donación o de las colectas que se organizan a lo largo de toda Castilla y León para donar sangre durante los próximos días.

Declaraciones del consejero de Sanidad

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha incidido en la necesidad de donar sangre, un elemento que ha recordado que es útil no sólo a la hora de llevar a cabo intervenciones quirúrgicas, sino para muchas otras actuaciones sanitarias.

En este marco, el consejero ha incidido en que a pesar de que en Castilla y León, con unas 106.000 donaciones anuales, tiene suficiente provisión de sangre, en momentos “puntuales” es necesario hacer un llamamiento para que los ciudadanos se acerquen a donar, tanto al Centro de Hemoterapia como a los puntos donde habitualmente se hace.

Además, ha recordado que en la página web del Centro (http://www.centrodehemoterapiacyl.es/) se puede acceder a información sobre la situación de las reservas de sangre y qué tipos son más necesarios en un momento determinado.

Antonio María Sáez Aguado ha explicado que la sangre no sólo se utiliza para las trasfusiones en caso de intervenciones quirúrgicas, sino para muchas actividades, ya que sus derivados o parte de sus componentes se utilizan para enfermos renales, hepáticos o pacientes que reciben ciertos tratamientos, por lo que es un elemento “básico en el día a día”.

No hay comentarios

Dejar respuesta