Denuncian mala seguridad para enfermeros en las vacunas de la gripe

La Mesa de la Profesión Enfermera de Castilla y León señala que la campaña incumple la normativa europea y española

La Mesa de la Profesión Enfermera de Castilla y León ha denunciado que “un año más” las vacunas antigripales que se han suministrado a los centros de salud de esta Comunidad para la próxima campaña incumplen la normativa europea y española relativa a la bioseguridad que debe existir para evitar riesgos laborales.

La Mesa de la Profesión, que conforman el Sindicato de Enfermería Satse y la Organización Colegial de Enfermería, ha criticado que “año tras año” se tenga que denunciar esta circunstancia porque los tipos de vacunas distribuías por Sacyl no cumplan la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, concretamente con la de bioseguridad, según han informado fuentes del sindicato.

Además, en algunos tipos de vacuna la jeringa precargada no viene con la aguja insertada fija y el enfermero tiene que insertarla, lo que supone un riesgo en cuanto a su manipulación y, por tanto, un incumplimiento de la normativa.

Según la Mesa de la Profesión Enfermera de Castilla y León, la Administración sanitaria “está obligada a cumplir las normativas y a garantizar la seguridad laboral de sus trabajadores”.

Además, ha recordado que siempre ha defendido la capacitación profesional de las enfermeras que en muchos casos, además del Grado y Máster, están en posesión del Doctorado, lo que les hace estar en el más alto nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces).

Por el contrario, el Servicio de Salud de Castilla y León, con el consejero Antonio Sáez a la cabeza, no hace más que impedir el progreso de la profesión y no se acuerda de la Profesión Enfermera hasta que ésta le puede suponer un problema grave, como podría ser la campaña de vacunación de la gripe y el RD 954/2015, de 23 de octubre, vulgarmente llamado de ‘Prescripción Enfermera’.

Casi todas las comunidades autónomas admiten que esto ha supuesto un conflicto innecesario, e independientemente del signo político, han manifestado su voluntad de modificar los artículos conflictivos.

Asimismo, cabe recordar que además que es una titulación universitaria que capacita a las enfermeras y que está en vigor la Cartera de Servicios, en la que se encuentra el Servicio de Vacunación antigripal, es decir que las actividades y funciones de las enfermeras no se pueden ver coartadas de la noche a la mañana.

No hay comentarios

Dejar respuesta