Consejos de salud (fiables) en Internet

Las herramientas de la Consejería de Sanidad para publicar información de salud contrastada por los profesionales del Sacyl experimentan un gran crecimiento

Imagen del blog con información publicada por los profesionales.

El blog ‘Mamis y niños’ aumenta cada semana de visitas gracias a la información que profesionales del Sacyl publican casi cada día con consejos de salud, alimentación, higiene y cuidados para los más pequeños. Es una de las herramientas de Sanidad como la aplicación para móviles o el teléfono de urgencias pediátricas.

Resolución de dudas frecuentes, consejos para actuar en determinadas circunstancias cotidianas, pautas sobre alimentación o información sobre diversas enfermedades son los principales servicios que ofrecen las distintas aplicaciones telemáticas con las que cuenta la Consejería de Sanidad para ayudar a solucionar algunas de las preocupaciones más habituales entre los padres y madres de Castilla y León. El número de usuarios de estos servicios se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, lo que pone de manifiesto el afianzamiento de este tipo de herramientas.

Así, la APP ‘Pediatría Castilla y León’, creada en diciembre de 2013 y actualizada en agosto de 2015, ha alcanzado las 10.734 instalaciones en dispositivos móviles. Dicha aplicación surgió por iniciativa de varios profesionales de Sacyl, liderados por la pediatra del centro de salud de Pilarica Rosario Bachiller, con el objetivo de facilitar a los padres y madres información suficiente para poder manejar situaciones de urgencias sanitarias o de cuidados de los niños de una forma sencilla y comprensible.

Los contenidos de la misma han sido elaborados por profesionales sanitarios de distintos centros de Castilla y León y en ella se pueden encontrar informaciones relativas a conductas infantiles, alimentación, trámites administrativos, curvas de crecimiento, contenidos sobre causas frecuentes de urgencias y vídeos con consejos sobre cómo actuar en distintas situaciones.

Blog ‘Mamis y niños’
Otra de las principales vías de información para padres y madres de Castilla y León es el blog ‘Mamis y Niños’ creado por la pediatra Marta Vázquez y la matrona Carolina González -ambas profesionales del centro de salud de Arturo Eyries de Valladolid-, con los objetivos de aumentar la educación para la salud materno-infantil y mejorar la información, autonomía y toma de decisiones en los cuidados de salud de los hijos.

En la elaboración de los contenidos del blog colaboran también otros profesionales sanitarios, como una trabajadora social, un médico pediatra, una enfermera de pediatría, una fisioterapeuta, un dermatólogo, médicos y enfermeras en formación, y además una ilustradora.

Teléfono de urgencias pediátricas

Estas actuaciones se complementan con el teléfono de atención de urgencias pediátricas –el teléfono gratuito 900 222 000-, que solo a lo largo de 2015 atendió un total de 20.406 llamadas. Se trata de un programa -cuyas primeras experiencias piloto tuvieron lugar en 2013 y su despliegue programado a partir de febrero de 2014- llevado a cabo por profesionales de la Gerencia de Emergencias.

Una de las principales funcionalidades de este programa es evitar desplazamientos innecesarios a los servicios de urgencias con la resolución de dudas mediante esta vía telefónica. Los datos demuestran que más de un 75 % de las llamadas se resuelven mediante consejo telefónico.

No hay comentarios

Dejar respuesta