La Sanidad o la macrogranja soriana, a debate en las Cortes

El martes arranca una nueva sesión plenaria en el Parlamento regional

Vuelve la actividad parlamentaria a las Cortes de Castilla y León con temas como la funcionalidad del Gobierno autonómico, la ausencia del plan de convergencia interior, la situación sanitaria y sus listas de espera, y el proyecto de implantación de una macrogranja en la localidad de Noviercas (Soria), que plantearán los grupos de la Oposición y que tendrá que responder el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, solicitará a Herrera que dé su opinión sobre si el Gobierno autonómico “funciona adecuadamente”, pues, según el procurador del PSOE, “es un gobierno agotado” con un presidente que está “ausente”.

En cuanto al Grupo de Podemos, su portavoz, Pablo Fernández, preguntará por el plan de convergencia interior, que, a su juicio, “no” se desarrolla a pesar de que el Estatuto de Autonomía así lo contempla cuando el PIB de la Comunidad crezca por encima del dos por ciento.

En este caso, Fernández ha recordado que el PIB registrado en 2015 fue del 2,9 por ciento, en el 2016 del 3,1 por ciento y la previsión de la Junta para 2017 está en el entorno del 2,5 por ciento de crecimiento de la económica de Castilla y León.

En el caso de Ciudadanos, su portavoz, Luis Fuentes, ha mostrado su preocupación por la situación de la sanidad y el interés de su grupo por dotarla de material y de recursos humanos para bajar las listas de espera y hacer frente a las críticas de los profesionales y de los usuarios, que están “muy disconformes”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y coordinador de IU, José Sarrión, ha señalado que su grupo aprovechará para preguntar al presidente por la posible implantación de la ‘macrogranja’ de vacas en Noviercas (Soria).

Según sus palabras, esta instalación, de seguir adelante, supondría “problemas” para la viabilidad de las explotaciones ya existentes y para el medio ambiente, pues generaría unas 1.000 toneladas de residuos al día.

Proposiciones

En el apartado de las Proposiciones No de Ley (PNL), la ampliación en 10.000 hectáreas del espacio reconocido como Parque Natural del Lago de Sanabria, la exención del copago farmacéutico y la expedición de tarjetas sanitarias propias para menores con discapacidad, y la implantación de mecanismos para garantizar las decisiones judiciales en las cláusulas suelo serán algunos de los temas que debatirán los procuradores en la sesión.

Dentro del orden del día, los representantes políticos tendrán que debatir y votar el dictamen elaborado por la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del Proyecto de Ley por la que se amplían los límites del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores (Zamora), además de establecerse su régimen de protección, uso y gestión.

10.000 hectáreas más

Según el portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, el documento contempla la ampliación del entorno en unas 10.000 hectáreas más, que, de hacerse efectivo, llegará a unas 32.300 hectáreas en su conjunto.

Sobre esta misma propuesta, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha señalado que esta propuesta trata de “avanzar” en la ampliación de este espacio natural perteneciente a la provincia de Zamora.

Menores con discapacidad

Previamente, en el capítulo de proposiones no de ley, el Grupo Socialista presentará un documento que aboga por la expedición de tarjetas sanitarias propias para los menores con un grado del 33 por ciento o más de discapacidad, una “novedad” que permitiría que sus beneficiarios tuviesen “mejores prestaciones”.

Además, la PNL presentada por el PSOE contempla eximir del “copago farmacéutico” a estas personas, cuyas familias pueden llegar a gastar al mes hasta 400 o 500 euros en medicamentos o productos como pañales, según los datos aportados por el portavoz de los socialistas, Luis Tudanca, tras su participación en la Mesa de las Cortes en Salamanca.

Cláusulas suelo y PAC

Durante la visita a Salamanca, para celebrar esa Mesa y la Junta de Portavoces, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha anunciado también la PNL que pondrá sobre la mesa en el hemiciclo su grupo para instar al Gobierno de España a “garantizar los mecanismos necesarios para facilitar el cobro por parte de las personas afectadas por las cláusulas suelo”.

Posteriormente, en el mismo punto cuarto de proposiciones no de ley, el Grupo Popular presentará un texto en el que, de aprobarse, pide a la Junta que “una mayor divulgación sobre la reforma futura de la PAC más allá del 2020”, ya que, según el portavoz de los populares, Juan José Sanz Vitorio, es “fundamental” salir con una postura de Comunidad” en lo que se refiere a la defensa de los intereses propios en la Política Agrícola Común.

No hay comentarios

Dejar respuesta