Báñez convoca una reunión para abordar el futuro de las pensiones

Reunión con los grupos parlamentarios para una primera toma de contacto

Fatima Báñez. Fotografía: Europa Press.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha convocado este miércoles a los grupos parlamentarios para una primera toma de contacto antes de que se pongan en marcha los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo para garantizar el futuro del sistema público de las pensiones.

Según han informado a Europa Press fuentes de la comisión, esta reunión se celebrará en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y, más que el inicio de los trabajos de la comisión, la ministra ha querido tener un primer contacto directo con los portavoces de este grupo de trabajo.

Báñez acudirá al Congreso el próximo martes 22 de noviembre para comparecen ante la Comisión del Pacto de Toledo. De esta forma dará inicio a una serie de comparecencias previas al trabajo de discusión y elaboración de las nuevas recomendaciones con las que reformar el sistema pública de pensiones y asegurar la viabilidad y el futuro de estas prestaciones.

Hasta el momento, es la única comparecencia fechada, pues aunque los grupos han acordado cerrar una primera fase de comparecencias, aún no han cerrado todas las personas que acudirán al Congreso para asesorar y exponer sus puntos de vista ante los parlamentarios.

Cinco comparecencias cerradas a falta de fecha

Esta primera fase se completará con otras cinco comparecencias más además de la de Báñez: las del secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y de representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, de Cepyme y de la CEOE.

Más adelante, los grupos deberán acordar qué personas completarán este calendario de comparecencias, que los grupos prevén que se prolonguen hasta el mes de enero, y no descartan que pudiera prolongarse hasta febrero, habida cuenta que los plazos que calculaban para integrar a todos sectores que debieran de pronunciarse sobre las pensiones alcanzaba los tres meses.

En todo caso, la presidenta de la comisión, la ‘popular’ Celia Villalobos, ha anunciado que los grupos están comprometidos con realizar tres o cuatro sesiones a la semana si así fuera necesario.

Montoro también comparecerá

Entre las personas o actores que los grupos habían solicitado que comparecieran está también la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, representantes de las organizaciones de autónomos UPTA o ATA, catedráticos universitarios, grupos de estudio financieros, representantes de las aseguradoras privadas u organizaciones como Cruz Roja, Oxfam, Cáritas o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, también está incluido dentro de las comparecencias previstas por la comisión, aunque su visita al Congreso no se prevé en las próximas semanas. Asimismo, varios grupos demandan la comparecencia de directores generales de las áreas económicas de la administración.

Recomendaciones al Gobierno y al pleno en marzo o abril

Tras estas comparecencias, los grupos tratarán de cerrar una serie de recomendaciones con la vista a garantizar la sostenibilidad y el futuro del sistema público de pensiones que se trasladarán al Pleno del Congreso y al Gobierno.

Villalobos comunicó a los medios de comunicación hace semanas que espera que el dictamen de la Comisión del Pacto de Toledo pueda producirse entre los meses de marzo o abril, pues el compromiso de los grupos es que en primavera puedan trasladar al Gobierno y al Congreso las conclusiones de estos trabajos.

No hay comentarios

Dejar respuesta