Podemos abandonará la comisión eólica si el PP mantiene su “bloqueo”

Pablo Fernández ha llamado a reformar el Reglamento de las Cortes para evitar que el PP pueda ejercer este "bloqueo"

Pablo Fernández, portavoz de Podemos en las Cortes./ Europa Press

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León se planteará “seriamente” abandonar la comisión de investigación sobre presuntas irregularidades en la autorización de parques eólicos en la Comunidad si en la reunión de este miércoles el PP persiste en su “bloqueo sistemático” a su funcionamiento.

Así lo ha avanzado este martes el portavoz del Grupo, Pablo Fernández, quien ha tachado este órgano de “teatrillo” y lo ha puesto como ejemplo de “tartufismo político”, tras lo que ha tildado de “vergonzosos” los argumentos de la bancada ‘popular’ para “mantener el bloqueo”.

Por ello, Fernández ha reiterado la “necesidad” de reformar el Reglamento de las Cortes para evitar que el PP pueda ejercer este “bloqueo” y ha acusado al PSOE de oponerse a ello.

En cualquier caso, Podemos apoyará en la reunión de este miércoles la candidatura del procurador socialista José Francisco Martín para presidir la comisión tras la marcha de su anterior responsable, Juan José Sanz Vitorio, para asumir la portavocía del Grupo Popular.

El líder de la formación morada entiende lógico que sea un socialista quien presida esta comisión por ser ese partido el que la solicitó, del mismo modo que Podemos obtuvo el respaldo de toda la oposición para que Laura Domínguez presidiera la del Hospital de Burgos, algo que finalmente no ocurrió por la posición contraria del PP.

También el Grupo Parlamentario Ciudadanos (C’s) apoyará la candidatura de Martín, según ha precisado su procurador José Ignacio Delgado, con la esperanza de que un cambio en la dirección de la comisión permita su puesta en funcionamiento tras “días y meses sin que se haya hecho nada”.

Plante

En este sentido, Delgado ha mostrado su rechazo a mantener comisiones “que no sirven para nada” y aunque la intención de su Grupo es “trabajar para que funcione”, no ha descartado abordar con el resto de formaciones un plante si los ‘populares’ “siguen perdiendo el tiempo y haciéndolo perder a los demás”.

El procurador de Ciudadanos ha expresado su descontento por el cambio de fecha de la sesión en que se deberá votar al nuevo presidente de la comisión -a la que también corresponde investigar la compra del Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda conocido como Perla Negra y de los terrenos para el Parque Empresarial de Portillo, ambos en Valladolid-, una reunión que se celebrará este miércoles, aunque inicialmente estaba prevista para el pasado lunes.

José Ignacio Delgado ha subrayado el trastorno organizativo que supone para la bancada naranja, al coincidir la cita con otras dos comisiones más, y ha culpado de ello a un acuerdo entre PP y PSOE al margen del resto de grupos, algo que ha lamentado porque señala, a su juicio, que ambos “no saben que los tiempos han cambiado”, aunque ha negado que esto vaya a condicionar el acuerdo de investidura entre ‘populares’ y Ciudadanos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el parlamentario de C’s ha enfatizado la “gravedad” de los asuntos a investigar, tales como “un desfase de 32 millones de euros en la compra de la Perla Negra y los terrenos de Portillo”, los presuntos pagos “de hasta 110 millones” a altos cargos de la Junta para la obtención de licencias para parques eólicos o el coste de 4,4 millones para amueblar el edificio de Arroyo “con la misma empresa de la trama Gürtel que reformó la sede del PP en la calle Génova de Madrid” supuestamente con dinero negro.

Delgado ha señalado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como “máximo responsable” de permitir que esto ocurriera y le ha reclamado “valentía política” para ofrecer explicaciones y poner en marcha la comisión.

En este sentido, el procurador confía en que el paso del tiempo genere en los ‘populares’ la “vergüenza” suficiente para cambiar de actitud y ha advertido de que su grupo no permitirá que se le “ningunee”. “Daremos pasos contundentes”, ha sentenciado.

No hay comentarios

Dejar respuesta