El juez de Valdeón está casado con una prima de Herrera

Podemos pide al juez De las Rivas que se inhiba en el juicio por su relación con Herrera y el PP

Pablo Fernández (Podemos). Foto: Europa Press

El secretario regional de Podemos y portavoz de su Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido al magistrado Ignacio de las Rivas, designado para juzgar el incidente de circulación de Rosa Valdeón por el que dimitió como vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, que se inhiba de la causa por su relación con el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, y el PP.

Según publicó el pasado jueves ‘eldiario.es’, De las Rivas está casado con una prima de Herrera y fue propuesto para su cargo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León –encargado de juzgar a Valdeón por ser aforada al mantener su escaño como procuradora por Zamora– por las Cortes en 2006 a petición del Grupo Popular.

Para Fernández, la designación de De las Rivas se debe fundamentalmente a una “casualidad” y no duda de su imparcialidad a la hora de juzgar los hechos, pero ha defendido que la Justicia “no sólo debe parecer independiente, sino también parecerlo”.

“Su labor podría ponerse en entredicho por personas suspicaces”, ha añadido el líder de Podemos, quien ha evitado incluirse en ese colectivo, pero sí ha insistido en que “sería deseable” que el caso lo llevara “otra persona”.

Por eso, ha pedido a De las Rivas que se inhiba en el proceso y ha advertido de que, en caso contrario, estudiarán las posibilidades para plantear una recusación o bien solicitarla a la Fiscalía.

Preguntado por esta cuestión, el secretario general de los socialistas castellanoleoneses y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha expresado sus “dudas” de que Podemos pueda hacer tal cosa y ha evitado cuestionar la designación, al tiempo que ha considerado que la “gravedad” del “error” de Valdeón deja “pocas opciones” abiertas en el juicio.

No obstante, Tudanca ha aprovechado para pedir de nuevo a Rosa Valdeón que deje su escaño en las Cortes como ya hiciera con sus cargos en la Junta.

No hay comentarios

Dejar respuesta