Herrera ve una “ola de populismo” en la victoria de Trump

El presidente de la Junta ha manifestado su respeto a las votaciones del pueblo americano

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado que la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU evidencia que una “ola” de “populismo” invade el mundo, un resultado en el que, a su juicio, también ha tenido que ver el voto de “castigo” hacia una “política institucionalista”.

Herrera se ha referido a los resultados de los comicios estadounidenses en los pasillos de las Cortes donde se celebra un Pleno, allí ha recordado que la democracia americana es referencia para el sistema occidental y el “pueblo americano se ha expresado”, por lo que ha manifestado su “respeto” a los resultados logrados por Trump.

No obstante no ha ocultado que la figura del nuevo presidente de los Estados Unidos se vincula a propuestas “claramente xenófobas y radicales”, lo que demuestra que una “ola de populismo” invade el mundo frente a Hillary Clinton que representa a una “clase política” instalada en Washington.

“Los americanos han votado democraticamente, hay que alegrarse y mostrar respeto”, ha aseverado, tras lo que ha confiado en que el nuevo presidente ejerza su liderazgo lejos de “establecer fronteras y separar” y con políticas que no busquen la “sumisión” y sí la “colaboración”.

Herrera ha confiado en que se mantengan las alianzas con la Unión Europea, aunque ésta ahora esté “algo debilitada” por factores como el Brexit respaldado en Reino Unido.

“Más allá de estereotipos hay que destacar el proceso impecablemente democrático y hay que confiar en que el nuevo presidente sea una persona que contribuya a nivel mundial en el establecimiento de nuevas alianzas y de respeto mutuo”, ha aseverado.

En cuanto a las futuras elecciones en Francia o Alemania Herrera ha destacado que “a nadie se le escapa” que hay “tendencias” y “movimientos sociales” que hacen replantearse la política tradicional con el “auge de fuerzas políticas muy radicales” como puede ser la tendencia de Marine Le Pen en Francia, una opción que para el presidente de Castilla y León plantea “serias dudas”.

Por último, Herrera ha abogado por fortalecer la UE lejos de avanzar en un “gigante” con los “pies varados y sin flexibilidad”.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha pedido un voto de confiada para Trump, al tiempo que ha considerado que su mandato no debe afectar “para nada” a las relaciones económicas y empresariales.

Por último, Del Olmo ha señalado que el último discurso del nuevo presidente ha tenido un “tono distinto”. “Confío en que los americanos hayan sabido escoger al mejor presidente”, ha concluido la consejera.

No hay comentarios

Dejar respuesta