Sarrión: “En esta Comunidad falta planificación y la gestión es desastrosa”

José Sarrión se interesó en el Pleno de las Cortes de este martes en la situación de los desempleados

José Sarrión y Luis Mariano Santos en el Pleno de las Cortes de hoy.

José Sarrión, Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en las Cortes de Castilla y  León, ha preguntado a Juan Vicente Herrera sobre cómo valora la gestión de la Junta de Castilla y León la formación profesional para el empleo dirigida a desempleados.

El también Procurador de IU-Equo comenzó su intervención saludando a los trabajadores de Dulciora, presentes en el hemiciclo tras la bicicletada del pasado sábado en Valladolid en la que exigían a Mondelez la venta de su fábrica en la capital, bajo una incesante lluvia.

“Estamos preocupados por los desempleados con falta de cualificación. Una prioridad tiene que ser la formación a desempleados. En esta Comunidad falta planificación y la gestión es desastrosa”, ha asegurado Sarrión, que ha lamentado además que “los certificados de profesionalidad se emitan con dos años de retraso” y que “no se haya acudido al Fondo Social Europeo”.

El Portavoz del Grupo Parlamentario Mixto ha aseverado además que es de “extrema gravedad” que para realizar “pruebas de competencias” los ciudadanos de Castilla y León se tengan que ir a otras Comunidades como Asturias o Aragón y ha apuntillado que los jóvenes en desempleo tienen que conseguir la “acreditación profesional en otros lados”, logrando, en el mejor de los casos “el certificado de profesionalidad con dos años de retraso”.

En su turno de réplica, Juan Vicente Herrera ha llamado a Sarrión a “contrastar la visión negativa” mostrada y ha afirmado que la política de la Junta en este aspecto es “mejorable” y que “están dispuestas a mejorarlas con el diálogo parlamentario”.

Juan Vicente Herrera ha querido además aportar datos asegurando que “entre 2011 y 2015, de estas políticas de desempleo se han beneficiado un total de 132.000 personas, con 222 millones de inversión” y que “este año se han invertido 78 millones que han contado con 35.000 beneficiarios”.

Además ha añadido que son políticas “adaptadas al mercado laboral, participativas, útiles y de calidad, además de gratuitas”.

Una cuestión esta del desempleo de importancia supina en la Comunidad que afectan a muchos parados de corta o larga duración que buscan un trabajo en una situación complicada con la crisis aún acechando a muchas familias de Castilla y León.

No hay comentarios

Dejar respuesta