Gobierno, recortes, digitalización y parados, a debate en las Cortes

En la tarde del martes arranca un nuevo Pleno en las Cortes de Castilla y León

El alcalde de Salamanca, en las Cortes de Castilla y León

Las demandas de Castilla y León al nuevo Gobierno de España, el impacto de los recortes exigidos por Bruselas, la digitalización de las empresas de la Comunidad y la formación que reciben los parados de la región serán los temas sobre los que versen las preguntas al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes que comenzará este martes.

Se trata de una sesión ordinaria que ocupará el martes y el miércoles el hueco previsto inicialmente para debatir las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2017, lo cual no podrá realizarse dada la ausencia por el momento de estas cuentas para el año próximo.

Así se acordó el pasado viernes en la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico, para lo que ha sido necesario habilitar también el miércoles, ya que inicialmente sólo se había dispuesto el martes para una sesión plenaria cuya duración sería más corta que la ordinaria que finalmente tendrá lugar.

Por otro lado, los distintos grupos han acordado que en dicho Pleno no se debata el Proyecto de Ley del Estatuto del Alto Cargo hasta que los servicios jurídicos de la Cámara resuelvan algunas “lagunas” que se han planteado, tal como ha señalado el portavoz de Ciudadanos (C’s), Luis Fuentes, mientras que el de Podemos, Pablo Fernández, ha puntualizado que se tratan de cuestiones “meramente técnicas” y, en ningún caso, políticas.

En el turno de preguntas de control al Gobierno, el portavoz socialista, Luis Tudanca, se dirigirá al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que éste haga una valoración del nuevo Ejecutivo central en relación con los asuntos “pendientes” de resolver en la Comunidad, mientras que el de Podemos lo hará sobre las consecuencias en la Comunidad de los recortes que, previsiblemente, “impondrá Europa” al Gabinete de Mariano Rajoy.

Digitalización empresarial

Por su parte, Luis Fuentes preguntará a Herrera “por qué Castilla y León es la segunda región con las empresas menos digitalizadas” y “qué opciones ofrece la Junta” para que se sitúen “al menos en la media española”.

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU-Equo, José Sarrión, dedicará su cuestión al presidente a la formación profesional de desempleados en Castilla y León.

El resto de preguntas, en el turno socialista, irán enfocadas al cumplimiento del Plan Soria, a la pérdida de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario y ganadero de la Comunidad, la tramitación y resolución de expedientes sancionadores en materia de medio ambiente, el calendario del proyecto del Ponfeblino, deslocalización de la fábrica maderera de Villabrázaro (Zamora) y actuaciones por el mantenimiento de la planta de Dulciora en Valladolid.

En el caso de Podemos, se preguntará por la acreditación profesional de trabajadores del servicio de ayuda a domicilio, porcentaje de aparatos eléctricos y electrónicos tratados en plantas autorizadas y plazos para resolver los 94 expedientes incoados como Bien de Interés Cultural aún sin resolución.

Por su parte, Ciudadanos se interesará por las condiciones en las que se presta la diálisis en Valladolid y el desarrollo del Plan Rector del Parque Regional de Gredos, mientras que el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, se referirá a los problemas de las rotondas en los cruces de la Granja y Hospitales de la ronda LE-20 de la capital leonesa.

Interpelaciones y mociones

Al margen de las preguntas, los socialistas interpelarán al Ejecutivo regional sobre la evolución del ciclo económico en la Comunidad y presentarán una moción para que la Junta “concrete” los proyectos de su Plan de Inversiones Socialmente Proritarias.

Podemos realizará dos interpelaciones sobre energía y consumo y sobre pobreza energética a fin de “visibilizar y atajar este problema”. En la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, Pablo Fernández ha pedido a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente que convoque la comisión de investigación sobre las eólicas para designar un nuevo presidente tras el nombramiento de Juan José Sanz Vitorio como portavoz del Grupo Popular.

Precisamente los ‘populares’ llevarán al Pleno una Proposición No de Ley (PNL) para que sea en el marco del Diálogo Social en el que se consensúe la normativa para la acreditación de la prestación del servicio de atención a domicilio de dependientes por parte de las entidades locales.

No hay comentarios

Dejar respuesta