Los nombres del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy

La renovación se combina con la continuidad en el Ejecutivo que afronta la nueva legislatura

Mariano Rajoy. Fotografía: Europa Press.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado a conocer hoy al Rey la composición de su nuevo Ejecutivo, que combina la continuidad de varios de los pesos pesados de su último ejecutivo, como la vicepresidenta, Soyara Sáenz de Santamaría, que continúa en su cargo aunque ya no será la portavoz del Gobierno, o los dos ministros responsables de la parcela económica; Cristóbal Montoro continuará como ministro de Hacienda y Luis de Guindos seguirá al frente de Economía además de asumir la cartera de Industria que tenía en funciones desde la dimisión de Soria.

Continúa también en el Gobierno Íñigo Méndez de Vigo al frente de un Ministerio que seguirá englobando Cultura y Deporte y, además, también asume la portavocía del Ejecutivo. Rafael Catalá también mantiene su responsabilidad en Justicia.

Fátima Báñez en Empleo y Seguridad Social e Isabel García Tejerina en Agricultura y Alimentación son las otras dos ministras que continúan, en un Gobierno con ocho hombres y cinco mujeres.

Caras nuevas

Entre las incorporaciones al Gobierno destaca la de María Dolores de Cospedal, una de las dirigentes más importantes en el Partido Popular en los últimos años que asumirá el Minsiterio de Defensa. Además, el que ha sido el embajador de España ante la Unión Europea, Alfonso Datis, será el ministro de Asuntos Exteriores.

También se incorporan al Gobierno el exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como ministro de Interior, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna Hernáiz, que será ministro de Fomento, una cartera que tenía en funciones Catalá desde que Ana Pastor pasó a ser la presidenta del Congreso.

Álvaro Nadal será ministro de Energía y Turismo y Dolors Montserrat será la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ministerio que también estaba sin responsable desde que Alfonso Alonso se presentó como cabeza de lista a las elecciones autonómicas del País Vasco.

Vicepresidencia, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales: Soraya Sáenz de Santamaría

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: Alfonso Datis Quecedo

Ministerio de Justicia: Rafael Catalá

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Luis de Guindos

Ministerio de Defensa: María Dolores de Cospedal

Ministerio de Hacienda y Función Pública: Cristóbal Montoro

Ministerio del Interior: Juan Ignacio Zoido

Ministerio de Fomento: Íñigo de la Serna Hernáiz

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno: Íñigo Méndez de Vigo

Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente: Isabel García Tejerina

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:  Dolors Montserrat

No hay comentarios

Dejar respuesta