Podemos alaba el “giro copernicano” de Tudanca

El Grupo Parlamentario de la formación 'morada' pedirá en las Cortes de Castilla y León la derogación de la Ley Montoro

Pablo Fernández, portavoz de Podemos en las Cortes./ Europa Press

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha alabado este miércoles el “giro copernicano” que, a su juicio, ha efectuado su homólogo del PSOE regional, Luis Tudanca, respecto a la formación morada, aunque ha lamentado que su opinión sea “minoritaria” entre los socialistas.

Fernández se ha referido así a unas declaraciones en las que Tudanca planteaba la posibilidad de un entendimiento con Podemos como alternativa al PP, sobre lo que ha insistido en que el cambio de postura del líder socialista es “bueno” tras recordar que durante meses ha estado “vilipendiando e insultando” a su formación.

En cualquier caso, ha insistido en que la posición de los diputados del PSOE por Castilla y León en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno demuestra, a su juicio, que es “minoritaria”, puesto que el sentir mayoritario “parece ser” el del secretario provincial del PSOE de León, Celestino Rodríguez, para quien “el único objetivo es destruir a Podemos”.

En este sentido, ha expresado su deseo de que “ojalá” la posición de Luis Tudanca “deje de ser minoritaria” en su partido y que el grueso del PSOE apueste por “una alianza con Podemos contra el PP”, porque la formación morada “es decisiva para el cambio” y “que los socialistas lo entiendan es un paso”.

Pablo Fernández ha lamentado la “subalternidad” de los socialistas al PP, algo que ha calificado como “una suerte de 100.000 hijos de San Luis” para “apuntalar el régimen del 78” tras el “terremoto” que supuso para la política española el movimiento 15M.

Así, ha insistido en que con la abstención socialista se “consolidarán los recortes y la austeridad del PP” y “se empobrecerá aún más la mayoría social”. “El PSOE se ha entregado a los brazos del partido más corrupto de Europa, que se haya carcomido hasta las entrañas por la corrupción”, ha aseverado.

Ante esto, ha subrayado que la alternativa al PP “es Podemos” y ha reiterado que su formación mantiene “la mano tendida” al Partido Socialista para buscar un Gobierno “de cambio real”.

Ley Montoro

El Grupo Parlamentario de Podemos pedirá en las Cortes de Castilla y León la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como Ley Montoro, así como la elaboración de una nueva norma de Bases de Régimen Local con aportación ciudadana y que dote a los municipios de mayores competencias.

Así figura en una Proposición No de Ley (PNL) con la que la formación morada pretende que la Junta de Castilla y León exhorte al Gobierno de España a acometer estas actuaciones, según ha detallado este miércoles el portavoz del Grupo, Pablo Fernández.

En concreto, la iniciativa pretende que las Cortes insten al Ejecutivo autonómico a solicitar al central la elaboración de un proyecto de ley que derogue la denominada Ley Montoro e implemente “medidas urgentes” que permitan a los consistorios prestar los “servicios esenciales necesarios” hasta que haya una nueva Ley de Bases de Régimen Local.

La elaboración de esta nueva norma constituye el segundo punto de la PNL de Podemos, para lo cual apuesta por un “proceso participativo” en el que estén presentes los entes locales, las asociaciones de municipios, representantes de la sociedad y la ciudadanía en su conjunto para “construir un nuevo municipalismo” que parta de la asunción de nuevas competencias y garantice “una financiación adecuada” basada en la “transparencia y la participación”.

No hay comentarios

Dejar respuesta