Valoración “muy positiva” de la EPA con prudencia por 160.000 parados

Milagros Marcos destaca los buenos datos en Castilla y León y la tendencia positiva por encima de la media nacional

La Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de este año ha ofrecido unos datos “muy positivos” para Castilla y León según ha destacado la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, que ha indicado también que “demuestran la evolución positiva de la Comunidad y su situación por encima de la media nacional, pero hay que tener prudencia también porque aún hay 160.000 parados”.

Marcos ha explicado que estos datos “dibujan un ‘círculo virtuoso’ para el empleo en Castilla y León que está marcado por cinco aspectos y en todos ellos el dato es positivo”. Se trata del aumento de la población activa (1.153.000 personas), el incremento de la población ocupada (hasta 992.800 personas), la disminución de la población parada (160.500 personas), la bajada de la tasa de paro (13,91 por ciento) y el incremento de la tasa de actividad (55,46 por ciento).

Marcos ha reconocido también que este tercer trimestre “siempre es el que registra una mayor actividad económica y un mejor comportamiento del empleo, sabemos que vendrán meses en los que el efecto estacional se traducirá en datos menos positivos, pero esto indica que vamos en la buena dirección”.

Además, estas cifras sitúan a Castilla y León “más cerca de alcanzar el objetivo de superar el millón de ocupados, con el aumento de 32.000 personas con una actividad laboral respecto al trimestre anterior, una evolución que, además, es superior a la media de España”, ha puntualizado Milagros Marcos.

En cuanto al paro, aunque Marcos ha asegurado que las administraciones deben seguir trabajando para reducir esa cifra de 160.000 desempleados, ha puesto de relieve que hay 26.000 parados menos que el trimestre anterior y 85.000 parados menos que el tercer trimestre de 2013, cuando se alcanzó la mayor cifra de parados en este trimestre. Además, el dato de 2016 es el mejor desde 2009.

No hay comentarios

Dejar respuesta