Herrera a Tudanca: “No siempre no es no”

Cara a cara entre el presidente de la Junta y el socialista en el Pleno de las Cortes, con la pérdida de población como tema central de debate

Debate en el Pleno de las Cortes entre Luis TUdanca y Juan Vicente Herrera

“No siempre no es no”. Con esta frase del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dirigida al portavoz del grupo parlamentario socialista Luis Tudanca se ha hecho presente en el parlamento regional la situación política nacional por la que atraviesa el PSOE. Un mensaje lanzado al socialista tras convertirse en uno de los principales defensores en el partido del ‘No’ a Rajoy y tras la aprobación del Comité Federal de la abstención.

Aunque la pregunta de Tudanca hacia Herrera versaba sobre las malas proyecciones demográficas de Castilla y León realizadas por el INE, el presidente le ha aconsejado para finalizar su cara a cara no ser tan pesimista, ya que “la vida le está enseñando que no siempre ‘no’ es no, si no que a veces ‘no’ es depende”.

El socialista ha instado a la Junta a que cambien las políticas e inviertan en recursos adicionales para solucionar el problema demográfico de la Comunidad, que según el INE perderá más de 262.000 habitantes en 15 años. “Las profecías se van a cumplir si no toman medidas y respuestas adecuadas”, le ha reprochado Tudanca. La pérdida de población, en opinión del socialista, es la causa de la “falta de oportunidades y el deterioro de los servicios públicos de sus políticas”.

Herrera, por su parte, ha reconocido que se trata de un problema grave y complejo de la Comunidad, pero considera que la evolución en materia demográfica dependerá del escenario de crecimiento económico y la creación de empleo. El presidente ha insistido en que Castilla y León ha vencido las estimaciones del INE en los años 2000-2008 y que se está trabajando en el ámbito europeo, nacional y en la propia región con el Consejo de Políticas de Población.

“Estamos esperando propuestas concretas y que nos ayuden a actualizar la Agenda de la población. También estamos trabajando con los municipios y provincias para lograr un pacto territorial en esta materia”, ha explicado el presidente, quien ha expresado con claridad que necesitan la colaboración del PSOE en esta materia.

No hay comentarios

Dejar respuesta