Herrera a Fuentes: “Es difícil debatir con quien no sabe”

Nuevo cara a cara cargado de tensión entre el presidente de la Junta de Castilla y León y el portavoz de Ciudadanos, en este caso con los autónomos en el punto de mira

El alcalde de Salamanca, en las Cortes de Castilla y León

Como ya ocurriera hace tres semanas, en el anterior pleno de las Cortes, Juan Vicente Herrera y Luis Fuentes entraron en una polémica que fue subiendo de tono a medida que avanzaba la intervención de uno y de otro, en este caso con los autónomos como piedra angular del debate y con datos, al parecer equivocados por el portavoz naranja, según palabras del presidente.

El de Ciudadanos preguntó a Herrera por la valoración que realiza el Gobierno de Castilla y León sobre la caída en el número de autónomos y citó que en los últimos días se ha conocido “que se han perdido un total de 1562 entre septiembre de 2015 y el mismo mes de 2016”.

Fuentes volvió a tirar de ironía para asegurar que la Junta “puede seguir tejiendo excusas afirmando que si los datos son buenos son suyos y si no no reconociéndolos” o “buscar una solución con realismo y humildad poniéndose el mono de trabajo”.

“Su inacción la pagan los autónomos. La realidad es que en esta España inestable se han creado 27.000 autónomos y Castilla y León ha perdido más de 1.500. No están haciendo lo correcto y toca hacer autocrítica”, ha apuntado el portavoz naranja.

Fuentes ha llamado también a “introducir a los autónomos al Diálogo Social porque son los que tienen que tirar de España” y ha vuelto a cargar contra el “Gobierno de la complacencia, sin autocrítica ni realismo” que lo único que provoca es que “se sigan perdiendo oportunidades”. “Trabajen de verdad y dejen de vender palabrería” ha acabado apuntillando el de Ciudadanos.

En su turno de réplica el presidente de la Junta ha afirmado que “se pueden hacer mejor las cosas” y que le hubiera gustado que el portavoz naranja, en lugar de “aportar cosas sin sustancia”, hubiera hablado de “soluciones”.

Herrera ha asegurado que “el número de autónomos creció entre febrero y julio de 2016 pero que en agosto ha descendido debido a la desestacionalización”. Además ha apuntado que “en Castilla y León los autónomos representan el 22,6% de todos los afiliados”, casi cinco puntos más que en España, donde el porcentaje según el presidente “es del 18%”.

El presidente ha acabado asegurando que Fuentes “ha querido devaluar la estrategia de emprendimiento y autónomos de la Junta, para el que se destinan 90,4 millones de euros hasta 2020” para dar respuestas a alguno de los problemas de este colectivo como “el asesoramiento,  la financiación, la internacionalización o la protección social” y ha acabado su intervención atacando al de Ciudadanos apuntillando que “es difícil debatir con quien no sabe y no tiene interés.

No hay comentarios

Dejar respuesta