Enfado entre los socialistas de la Comunidad en el Comité Federal

Califican de "pucherazo" la intención de la Mesa del Comité Federal del PSOE de permitir que la Gestora vote las resoluciones.

Elena Valenciano durante el Comité Federal. Fotografía: Europa Press

Miembros del PSOE de Castilla y León han calificado de “pucherazo” la intención de la Mesa del Comité Federal del PSOE de permitir que la Gestora vote las resoluciones, algo que algún representante socialista de la Comunidad ha advertido que puede suponer la nulidad del Comité.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes del PSOE de Castilla y León, se considera un “pucherazo” que la Mesa que preside José Blanco permita votar a la Gestora, o que “no está recogido ni en los estatutos ni en el reglamento“.

Las mismas fuentes han señalado que una dirigente del PSOE de Castilla y León ha advertido de que el Comité Federal “puede ser nulo de pleno derecho” si a lo largo del día votan los miembros de la gestora, “puesto que incumpliría el articulo 6 del Reglamento del Comité y el 35 de los Estatutos federales”.

Los miembros del Comité Federal votarán este domingo dos resoluciones, una a favor de mantener el ‘no’ al líder del PP, Mariano Rajoy, y otra defendiendo la abstención en una segunda votación en la investidura, tras tres horas de debate, que podrán continuar después de que se tome una decisión.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, la intención es votar alrededor de las 14.00 horas los dos documentos que han presentado la eurodiputada Elena Valenciano -proponiendo un cambio de postura– y el diputado vasco Txarli Prieto -abogando por no moverse de la resolución que aprobaron en diciembre–, aunque no haya terminado el debate.

Las resoluciones las votarán los 219 socialistas acreditados para el cónclave de este domingo, entre ellos los miembros de la Comisión Gestora que lidera el PSOE y que tendrán derecho a voto, tal y como ha defendido Ferraz, que ha presentado un informe jurídico que avala que puedan hacerlo.

En total, ha habido 54 peticiones de palabra, por lo que es muy probable que el debate no haya finalizado a las 14.00 horas, cuando se ha planteado que se vote. La dirección pretende que haya tres horas de discusiones y que se proceda a la votación, aunque después haya que seguir debatiendo.

Algunos dirigentes críticos con la Gestora han cuestionado los métodos de la nueva dirección y han cargado contra Ferraz por querer “limitar el debate” después de haber organizado una Mesa del Comité Federal “uniforme”, sin presencia del sector afín al ex secretario general Pedro Sánchez.

La primera en tomar la palabra una vez iniciado el debate ha sido la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que ha defendido el ‘no’ a Rajoy, tal y como ha asegurado que iba a hacer a su llegada a la sede del partido. Entre los primeros en hablar también han estado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha defendido la abstención, y el ex secretario de Organización César Luena, que sigue rechazando la investidura del líder del PP.

No hay comentarios

Dejar respuesta