El problema demográfico, presente en el Pleno de esta semana

Además, en las Cortes se debatirá sobre logística, el programa de garantía juvenil y sobre la situación de los autónomos.

Imagen de uno de los Plenos anteriores.

Las proyecciones demográficas de Castilla y León, el sistema de garantía juvenil, la “caída” de la cifra de autónomos y las situación de las infraestructuras logísticas serán los asuntos que centrará las preguntas al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes que arrancará el próximo martes.

En concreto, el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, pedirá a Herrera que haga pública ante el Hemiciclo su opinión acerca de las proyecciones demográficas de Castilla y León realizadas por el INE y que apunta a que la población de la Comunidad disminuiría en 262.068 personas en los próximos 15 años, con lo que se registraría un decrecimiento poblacional del 10,8 por ciento de la ciudadanía residente actual en la región y que situaría la población en 2.192.801 habitantes.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se exigirá al presidente que evalúe el resultado del sistema de garantía juvenil en la Comunidad, en el que permanecen inscritos 14.391 jóvenes, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, pedirá una valoración de la “caída” de la cifra de autónomos, 1.562 en el último año.

Asimismo, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, pedirá al presidente que detalle si tiene algún planteamiento definitivo para potenciar los nudos logísticos del oeste de la Comunidad.

Tras estas preguntas planteadas al presidente la viceportavoz del PSOE, Virginia Barcones, se interesará por las medidas adoptadas por la Junta en materia de regeneración política. Las obras del Hospital Clínico de Valladolid, el tiempo de espera en el Hospital de El Bierzo o la Escuela de Policía de Ávila, serán otras de las cuestiones que centren las preguntas de los socialistas.

Por su parte, Podemos preguntará por la “privatización” del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Además, pedirá a la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, que detalle qué actuaciones desarrolla para apoyar y promocionar la música y la cultura de base en los locales públicos de Castilla y León.

Ciudadanos se interesará por los afectados por el uso del “perfluoroctano” y las medidas adoptadas por la Junta en este sentido, al tiempo que introducirá la situación de los menores a la espera de adopción en la Comunidad.

Para cerrar este primer punto del Orden del Día del Pleno el portavoz de IU, José Sarrión, se interesará por las medidas en las que trabaja la Junta para dar al yacimiento de Tiermes (Soria) la relevancia cultural que, a su juicio, “merece”.

No hay comentarios

Dejar respuesta