De Guindos se compromete con la producción de carbón hasta 2018

Tras una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera

Carbón. Cuencas mineras.
Apoyo al carbón para los próximos dos años. Fotografía: Wikipedia.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha conseguido que el ministro de Economía, Industria y Energía en funciones, Luis de Guindos, se comprometa a convocar, en el plazo máximo de un mes, la ayuda adicional para las producciones de carbón para el periodo 2016-2018.

Así se ha informado a través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio y la Junta tras la reunión mantenida por ambos dirigentes este jueves en la que se ha analizado la situación de la minería del carbón, un encuentro que ha servido para reiterar su “compromiso” con el sector minero.

En este foro, el ministro ha recordado que la Comisión Europea declaró compatible con la normativa comunitaria las ayudas a la producción concedidas a las empresas mineras, una decisión en la que “se posibilita además una nueva ayuda adicional para las producciones de carbón, tanto en minería subterránea como a cielo abierto para 2016-2018”.

Con arreglo a esta orden De Guindos se ha comprometido una “inminente” modificación de las bases reguladoras de las ayudas a las empresas mineras para que pueda convocarse esta nueva subvención adicional en el plazo de un mes previa autorización del Consejo de Ministros.

Además de este compromiso, durante la reunión se ha procedido a la firma del nuevo Convenio Marco entre Castilla y León y el Ministerio para el desarrollo de proyectos de reactivación en las comarcas mineras y se ha acordado la necesidad de mantener las reuniones de la Comisión de Cooperación para analizar la situación de los convenios específicos entre ambas administraciones correspondientes a los Planes de la Minería 1998-2005 y 2006-2012.

Según el comunicado recogido por Europa Press ambas partes han valorado el refuerzo del sistema de protección para los trabajadores de la minería, mediante ayudas por prejubilaciones y bajas indemnizadas, llevado a cabo durante esta legislatura y han insistido en la importancia de trabajar para facilitar que las centrales térmicas de carbón lleven a cabo las inversiones necesarias para cumplir con la normativa medioambiental.

Por último, De Guindos ha asegurado que desde el Ministerio se trabajará para la búsqueda de fórmulas que permitan impulsar, en la línea del plan regional de dinamización, proyectos alternativos para las comarcas mineras, así como una actividad minera competitiva en el ámbito de la normativa europea.

No hay comentarios

Dejar respuesta