Vivir 125 años

0. Parece ser que diversos especialistas de diversas ramas de la ciencia han llegado a la conclusión que nuestro límite genético de tiempo es de 125 años. Lo cual nos lleva a plantearnos multitud de preguntas y de cuestiones, porque hace unos siglos el término medio de vida podría ser sesenta años, o incluso cuarenta años, aunque algunas personas llegasen a setenta…

  1. Según el equipo dirigido por Jan Vig demuestra que cada vez la población llega a edades más longevas.

Hasta donde sabemos la francesa Jeanne Calment es la humana que ha vivido, demostrado más años, 122. Hitzig habla que la tecnología permitirá alargar la vida de los seres humanos.

No vamos aquí a señalar estudios científicos, nombres, autoridades en esta materia sino realizar algunas reflexiones o algunas preguntas que quizás podrían orientar un poco, o al menos plantear más cuestiones que se soluciones:

– Es obvio que en los dos millones de existencia que el ser humano tiene sobre la tierra pasando por distintas especies humanas, hasta dónde se sabe la edad media de cada especie y de cada individuo o la media de los individuos era diferente según la especie, y que una de las evoluciones es que nos ha ido permitiendo existir más tiempo…, por lo cual, nos dirige la flecha a otra pregunta, ¿nuestra especie puede que tenga el límite en 125 años, pero un cambio de especie que puede darse dentro de unos siglos o milenios, si seguimos existiendo, podría alargar a esos individuos de una nueva especie humana hasta varios cientos de años…?

– Por otro lado, las invenciones y descubrimientos que cada vez se están produciendo más en genética, en microbiología, en informática, en inteligencia artificial y otras ramas del saber que surjan en las próximas décadas quizás nos lleven a situaciones tecnológicas y cognoscitivas que nos planteen nuevos retos, pero también nuevas posibilidades, por lo cual, la edad sea otro parámetro que se retrase o que pueda hacerlo. No digo mañana, pero quizás dentro de varios siglos o milenios.

– Quizás, para alcanzar más edad de media o de máximos en la especie humana actual. Reitero en la actualidad haya que cambiar multitud de factores y conceptos teóricos y prácticos que existen actualmente.

Lo cual nos llevaría en la práctica no solo que la tecnociencia avanzará posiblemente o probablemente, incluso geométrica o exponencialmente en relación a nosotros, o al ahora de nosotros, sino parámetros en el nivel de la sociedad, de la cultura, de las costumbres, del pensamiento, de la práctica en multitud de campos y cambios.

– Por otro lado, ahora, es la realidad, sepamos o no sepamos no somos capaces de mantener a toda la población mundial, que tenga todos y cada uno de los seres humanos un mínimo vital, un mínimo de necesidades vitales suficientes… comida, vestido, educación, sanidad, seguridad, etc.

Por lo cual es evidente, que si analizamos este factor-variable cómo mantener la misma población pero más años de vida, o más población aún con más años de existencia. Visto desde hoy nacen y surgen multitud de dudas…

– De todas las maneras si nos fijamos bien, la mayoría de fallecimientos, no digo todos, pero si bastantes tipos o clases se deben a “malas costumbres o hábitos o conceptualización sobre la existencia o el existir y el vivir de los propios individuos”. Dicho de otro modo, la mayoría de nosotros no tenemos buenas costumbres y hábitos y aceleran o acercan el momento de la muerte. Unos, unos por unas razones o motivos o causas y, otros por otras.

No entramos en los casos o tipos de problemas genéticos o de otro tipo congénitos, pero incluso estos, se pueden acelerar con malos hábitos de vida o actos erróneos. Actos que pueden ser continuados en el tiempo o pueden ser momentáneos, por ejemplo, un acto inadecuado y se coge un virus mortal. Pongan ustedes adjetivo o nombre.

– Pero una de las cuestiones más graves existentes, es cuánto de lo que ha llegado hasta ahora, concentrado en todo el saber y en toda la cultura, saber ortodoxo y práctica ortodoxa o no ortodoxa, cuánto de todo ese conocimiento, teórico o práctico puede perdurar o puede continuar para “un mundo nuevo con una sociedad que pueda o podría o debería vivir de media cien años, no diríamos ochenta como hasta el momento suele ser de media en Europa…”. Por lo general en otros continentes es mucho menor…

Los humanes estamos atados, todos a unas culturas o a otras, a unas ideologías o a otras, pero un cambio tan radical, no ya vivir ciento veinticinco años, sino cien años de media toda la población mundial, supondría cambios enormes. Por ejemplo, quizás trabajar hasta los setenta o los ochenta años en la actividad profesional de cada uno, o según oficios o profesiones, reducir incidencias de multitud de patologías y enfermedades, erradicar en gran parte accidentes laborales y profesionales de todas las clases y tipos…

Solo he tocado un pequeño clavo, cuántos seres humanos si se les dijese que tendrían que trabajar hasta los ochenta años, muchos dirían que no desean vivir tantos años. Pero por supuesto quizás una civilización así, casi todo el trabajo lo realicen las máquinas-robots-inteligentes, y el ser humano no haga nada más que dirigir. Pero el problema está que cuándo esas máquinas inteligentes o superinteligentes realicen todo esa labor-trabajo, quizás se preguntarían para qué vamos a mantener a una especie biológica inteligente, la nuestra, tan limitada y con tantas virtudes pero con tantos defectos…

2. La cuestión para terminar es más sencilla y más difícil de lo que parece, porque entre otras cuestiones hay que preguntarse, la humanidad debe plantearse como un fin en sí misma, intentar que la media de la población llegue a cien años, en los próximos cien o doscientos años, para después plantearse llegar al límite de ciento veinticinco, y después, después quién sabe… ¡Otro día continuaremos con este tema…! ¿Usted qué dice o qué le parece…?

No hay comentarios

Dejar respuesta