Los colegios abren el plazo de admisión para el próximo curso

Para el alumnado que quiera cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato

Mañana, jueves 16 de marzo, arranca el plazo de presentación de solicitudes del periodo ordinario de admisión del alumnado que quiera cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato, en el curso escolar 2017-2018.

Desde esa fecha y hasta el 5 de abril las familias podrán presentar la solicitud en el centro docente sostenido con fondos públicos de Castilla y León en el que desean que sus hijos cursen sus estudios, “un periodo que por primera vez se establece fuera de las vacaciones de Semana Santa para facilitar la gestión a familias y a centros”.

Además, el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria participará en este proceso preferentemente mediante una “solicitud pregrabada”, expedida de forma personalizada este miércoles y mañana jueves por el centro en que se encuentre actualmente escolarizado.

Las letras ‘PS’ marcarán el desempate para las plazas de colegios tanto públicos como concertados en la comunidad autónoma de Castilla y León para el acceso de cara al curso 2017-2018, según el resultado del sorteo.

En concreto, para el primer apellido salieron las letras ‘PS’ mientras que las letras de desempate para el segundo apellido son las ‘UU’. Si hay niños con la misma puntuación, tendrán preferencia aquellos cuya primera letra del primer apellido empiece por la ‘P’ con la ‘S’ como segunda letra del primer apellido. Por su parte, la ‘U’ fijará la primera letra del segundo apellido y también la ‘U’ establecerá la segunda letra del segundo apellido.

La puntuación con la que se participa en el proceso -baremación- se conocerá el 10 de mayo y los listados de adjudicación de plazas el 23 de junio. A partir de este día, las familias podrán iniciar la matriculación de sus hijos.

En total, la Consejería de Educación ofertará 121.403 plazas escolares en Castilla y León de las que 41.931 corresponden al segundo ciclo de Educación Infantil, 39.663 a Primaria, 27.252 a ESO y 12.557 a Bachillerato.

Las solicitudes se podrán descargar en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León – www.educa.jcyl.es – y en la sede electrónica de la Administración autonómica – www.tramitacastillayleon.jcyl.es – y deberán presentarse en el centro elegido como primera opción.

Los plazos de matriculación para Infantil y Primaria serán del 23 al 30 de junio y para ESO y Bachillerato de 12 días hábiles desde el 23 de junio.

A partir de la publicación de los listados definitivos de adjudicación se desarrollará un proceso extraordinario de admisión dirigido al alumnado que no obtuvo plaza en el periodo ordinario, que presentó su solicitud fuera de plazo o que la presentó duplicada. Educación ha recordado que a lo largo de todo el curso se atienden supuestos de admisión excepcional motivados por necesidades de escolarización inmediata.

Educación prevé que el desarrollo del proceso de admisión para el curso 2017-2018 se asemeje a los realizados desde 2013, año en el que se aprobó la nueva regulación de este proceso, orientada a garantizar al alumnado y a sus familias el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro.

Así, se mantiene la distribución de los centros en unidades territoriales de admisión, “aplicadas ya en años anteriores y cuya extensión coincide por lo general con el límite municipal, lo que concede a las familias más libertad real para elegir un centro docente y minimiza el riesgo de discriminación sociocultural, ya que todos los centros son para todos los alumnos, independientemente del barrio en que residan”.

También se mantiene la participación basada en una única solicitud por alumno, en la que se pueden indicar entre tres y siete centros docentes por orden de preferencia y que se presenta en el centro elegido como primera opción. “Sólo los alumnos que ya estén escolarizados en la misma localidad podrán indicar menos de tres centros en su solicitud, y nunca incluyendo entre ellos su centro actual”, estipula Educación.

Sigue siendo fundamental el compromiso informativo de los centros docentes con las familias, mediante la difusión de información básica de cada centro a través de sus tablones de anuncios y páginas web, así como el compromiso de participación responsable de las familias con los centros solicitados, mediante su conformidad con el proyecto educativo del centro y la pérdida de la plaza actualmente ocupada en caso de adjudicársele una libremente solicitada.

No hay comentarios

Dejar respuesta