Castilla y León mejora su tasa de graduación en ESO

La Comunidad ha mejorado 3,2 puntos respecto al curso 2011-2012

Castilla y León ha mejorado su tasa de graduación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 3,2 puntos respecto al curso 2011-2012 y se sitúa en el 87,1 por ciento, es decir, que casi nueve de cada diez alumnos de la comunidad se graduaron en ESO durante el curso 2015-2016, 3,2 puntos más respecto al 2011-2012 y 1,2 mejora que en el 2014-2015.

Este indicador educativo viene a respaldar el último informe ‘Datos y Cifras de la Educación 2015-2016’ que situaba a Castilla y León como la segunda Comunidad con mayor tasa neta de alumnos escolarizados a los 17 años, un 95,1 por ciento, según ha informado la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, en las últimas cifras de abandono publicadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), es la quinta comunidad con menor tasa abandono escolar temprano, 16,8 por ciento.

Con el fin de mantener una tendencia de mejora en dichos indicadores, la Consejería de Educación continuará con su apuesta e innovación en medidas como el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, iniciativa que trata de prevenir el fracaso escolar, colocando a Castilla y León a la altura de los mejores sistemas educativos europeos.

Prevenir el fracaso escolar

Prevenir el fracaso escolar es uno de los retos del actual sistema educativo y a su vez un indicador de una enseñanza de calidad, por ello, la Consejería de Educación ha llevado a cabo, desde el año 2007, una serie de medidas con el fin de “facilitar el éxito educativo del alumnado y reducir el riesgo de abandono escolar temprano”.

De este modo, los indicadores del sistema educativo demuestran una trayectoria de mejora en Castilla y León que se manifiesta en el aumento del porcentaje de titulados en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria que se sitúa en Soria (89,6 por ciento), Zamora (88,5 por ciento), Burgos (88,4 por ciento), Salamanca (87,8 por ciento) y Palencia (87,7 por ciento) son las provincias que tienen sus tasas por encima de la media de la Comunidad en todos sus centros.

Mientras que Valladolid (85,9 por ciento), León (86 por ciento), Ávila (86,5 por ciento) y Segovia (86,9 por ciento) cuentan con una tasa inferior a la media.

Una actuación “fundamental” que la Consejería de Educación lleva a cabo hace ya muchos años es el desarrollo y consolidación en los centros educativos del Plan de Lectura, ya que tanto la lectura como la escritura son “instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida”, por lo que, “el desarrollo de la competencia lectora es un objetivo prioritario”.

En el periodo 2016-2017 se desarrollan desde el inicio del curso las medidas ‘Apoyo y refuerzo fuera del período lectivo al alumnado de cuarto, quinto y sexto de Primaria’ e ‘Impartición de apoyo y refuerzo fuera del período lectivo a los estudiantes de primero y segundo de ESO’.

Además, durante el mes de julio está previsto que se desarrollen clases extraordinarias –fuera del periodo lectivo– para que los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria puedan preparar las pruebas extraordinarias. Estas medidas contribuyen a que mejore la tasa de promoción del alumnado.

Resultados de alumnos y valoración

Los últimos datos disponibles de la evaluación de los resultados de esta medida para alumnos de cuarto de la ESO, correspondientes al curso 2014-2015, indican que el porcentaje de alumnado inscrito en la medida que aprueba la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, es un 14,3 por ciento mayor que el de los no inscritos; y, en el caso de Matemáticas, es un 8,5 por ciento mayor.

Esta medida ha contribuido a que “un número importante de alumnos promocionen”, de manera que durante el curso 2014-2015, ha sido un 16,2 por ciento mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que están en condiciones de participar y no lo hicieron.

No hay comentarios

Dejar respuesta