CCOO pide regular los días de libre disposición de los docentes

La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León ha iniciado una campaña para interinos que quieran "reclamar" la indemnización por finalización de contrato.

Jesús Moradillo, Genoveva Arranz, Nuria Benito y Elena Calderón.

La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León ha exigido hoy a la Junta de Castilla y León que “regule, pero no prohíba” los días de asuntos particulares de los docentes de enseñanza no universitaria, al tiempo que ha iniciado una campaña, que se extenderá hasta el 31 de marzo, en la que “informará” y “prestará” asesoramiento jurídico a aquellos interinos que quieran “reclamar” la indemnización, “reconocida” por el Tribunal Europeo de Justicia, por finalización de contrato.

En este sentido, la responsable de Enseñanza Pública no Universitaria del sindicato, Elena Calderón, ha anunciado que la Federación de Enseñanza del sindicato ha “ganado una sentencia pionera” en España que equipara a los funcionarios docentes con el resto del personal de la Administración pública y que les da derecho a disfrutar de los días de libre disposición, algo de lo que fueron “excluidos” en 2013 en el transcurso de la Mesa Sectorial de Educación que se celebró durante los meses de octubre y noviembre de ese año.

“Nuestro sindicato, desde entonces, ha hecho hincapié en que no se nos podía quitar ese derecho y por eso planteamos un recurso que tres años después ha sido avalado por los juzgados”, ha señalado Elena Calderón en declaraciones recogidas por Europa Press.

Actualmente, la Junta “ha vuelto a apretar la tuerca” y quiere “cambiar la ley” para que volvamos a ser excluidos de tener el derecho de disfrutar de esos días, y lo “quiere hacer en contra” de leyes superiores estatales como “el Estatuto Básico del Empleado Público” modificando la Ley de Medidas, ha continuado la responsable de CCOO.

De ahí que desde el sindicato se “exija” a la Consejería de Educación que “no prohíba de nuevo” un derecho adquirido por los docentes y que lo “regule” como “hacen otras autonomías” como Galicia donde los profesores no universitarios disfrutan de cuatro días, “dos en días lectivos y otros dos en no lectivos”, ha matizado Elena Calderón.

“No queremos ni alargar las vacaciones, ni más vacaciones, sino dar respuesta a una serie de necesidades que surgen diariamente a los docentes como es poder asistir a un funeral, acompañar a una hija en caso de parto o gestionar temas personales”, ha insistido.

Según CCOO la explicación que da la Consejería para “negar” este derecho es la “imposibilidad” de organizar los centros, algo que “se cae por su propio peso” porque “ellos mismos” tardan en cubrir las bajas hasta 15 días “y los centros” funcionan.

Campaña

Por otra parte, CCOO ha puesto en marcha una campaña, que comenzó el pasado 1 de octubre y concluirá el 31 de marzo, de “asesoramiento jurídico y sindical” para “ayudar” a los interinos a “reclamar” indemnización por fin de contrato, ha señalado la responsable de Organización y Finanzas de CCOO, Nuria Benito.

Una campaña que va ligada a la aplicación de tres sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que abre la vía para “reclamar” la estabilidad de los contratos temporales, ha declarado “ilegal y discriminatoria” la indemnización que la legislación española establece para trabajadores temporales en caso de “extinción” de su contrato y que pide que se “reconozca” el derecho de estos trabajadores a “una indemnización” o cese equivalente a la “establecida por causas objetivas”, ha explicado.

“Todos los contratos temporales tienen derechos y queremos que los trabajadores los exijan, ya que este tipo de contratación ha sido denunciada al suponer una conculcación de sus derechos”, ha insistido Nuria Benito, que denuncia que la tasa de temporalidad está por encima del 30 por ciento en la enseñanza no universitaria, algo muy alejado del “5 por ciento” que es lo que estamos “reclamando” en los acuerdos que se han ido “firmando”.

Por último, la responsable de Personal Laboral del sindicato, Genoveva Arranz, ha denunciado que este tipo de contratos son muy “habituales” en la Junta porque les salen “muy baratos”, por eso ha “animado” a los trabajadores a que “denuncien” esta situación para que el Ejecutivo autonómico se “plantee sacar” unas tasas de reposición “más amplia”, ya que, ha denunciado, que “dependiendo de las provincias” hay hasta un “70 por ciento de vacantes”, en los diferentes sectores del empleo público.

No hay comentarios

Dejar respuesta