Impulso a la FP Dual en once centros de la Comunidad

El organismo regional destina 198.323 euros para esta iniciativa.

La Junta de Castilla y León destinará 198.323 euros para realizar 30 proyectos de Formación Profesional (FP) Dual en once centros de la Comunidad, una inversión que se enmarca dentro del Plan de Formación Profesional, según han señalado fuentes del Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.

En total, participarán 179 alumnos en dichos proyectos tutelados por un centenar de docentes con la colaboración de 84 empresas de la Comunidad, abarcando un total de diez familias profesionales.

La convocatoria de centros públicos contó con un presupuesto inicial de 300.000 euros, pudiendo recibir cada iniciativa un máximo de 10.000 euros.

Uno de los objetivos estratégicos que contempla este plan es la “necesidad” de reforzar el vínculo de la FP y las empresas, en consonancia con los “hitos estructurales” marcados por la Consejería de Educación de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y reducir los índices de fracaso y abandono escolar.

La estrategia nació en el año 2012 en el seno del Diálogo Social de la Comunidad, como un proyecto destinado a “integrar” las distintas actuaciones llevadas a cabo por la Administración autonómica en estas materias y para “posibilitar” una respuesta más eficaz frente a las desfavorables circunstancias presentes en aquel momento.

Una de las “principales” líneas de actuación de este plan abarca iniciativas tales como la FP Dual, “entendida” como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

Para el “desarrollo” de parte de estas experiencias, la Consejería de Educación ha realizado una convocatoria dirigida a centros públicos dentro del Programa ‘Aula-Empresa’.

Objetivos

El objetivo es “apoyar” a los centros para que lleven a cabo nuevos proyectos de FP Dual con empresas de su entorno. Estos se suman a los que, a iniciativa propia, vienen desarrollando los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, pero “exigen” a los centros participantes la elaboración de “programas formativos” que alcancen un “mayor grado” de ajuste entre la formación recibida en el centro educativo y la que “necesitan” algunas empresas de los sectores productivos de Castilla y León, han continuado las mismas fuentes.

Este tipo de “proyectos” trata de añadir valor a la formación del alumnado en la empresa pudiendo “incluir” formación que complemente la contenida en el currículo del ciclo de formación profesional, desarrollando así una formación profesional dual de alto rendimiento.

Pasado ejercicio

En la convocatoria del curso anterior, participaron seis centros públicos, en la modalidad de FP Dual. Así, se financiaron siete proyectos por la Consejería de Educación con un total de 22.943,50 euros que posibilitaron la formación dual de 53 alumnos.

Con la nueva convocatoria de ayudas se pretende incrementar significativamente el número de proyectos presentados que puedan ser financiados, así como la dotación económica destinada a cada uno de ellos

La realización de esta nueva convocatoria para la selección de proyectos de FP Dual va a suponer un importante avance, al “triplicarse” el número de proyectos financiados y el número de alumnos e incrementar de 25 a 84 el número de empresas colaboradoras, para “contribuir” así al objetivo de promover una colaboración más estrecha y eficaz entre los centros docentes de formación profesional y las empresas de la Comunidad, han concluido las mismas fuentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta