Los precios caen un 0,3% en febrero en Castilla y León

En lo que va de año los precios han caído nueve décimas en la Comunidad y en España

Los precios bajan en febrero en Castilla y León.

Tras la campaña navideña y centrándonos ya en el segundo mes del año hemos conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó tres décimas en febrero respecto al mes anterior (una décima menos que en España, que bajó un 0,4 por ciento) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) se sitúa en el 3,6 por ciento en Castilla y León, frente a un incremento del 3,0 por ciento en España, y dos décimas más que el mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Por su parte, en lo que va de año los precios han registrado un descenso del 0,9 por ciento tanto en Castilla y León como en España.

Precisamente, Castilla y León se ha situado como la Comunidad con mayor inflación, con ese 3,6 por ciento, y como una de las comunidades cuya tasa ha aumentó en febrero respecto a la de enero, junto a Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria y Principado de Asturias.

Por sectores, los mayores descensos de los precios en el mes de febrero se registraron en las partidas de vivienda (-2,7 por ciento), vestido y calzado (-1,5 por ciento) y menaje (-0,1 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables en enseñanza y en ocio y cultura.

Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas hoteles, cafés y restaurantes (0,7 por ciento), comunicaciones (0,4 por ciento), medicina y transporte (0,3 por ciento en ambos casos)

Los precios cayeron en febrero en todas las provincias de Castilla y León con especial intensidad en Zamora con un 0,4 por ciento menos, una evolución interanual del 3,0 por ciento y una evolución en lo que va de año del -1,1 por ciento.

Les siguen Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid con un 0,3 por ciento menos (como en Castilla y León) y una evolución interanual del 3,6; 3,4; 4,1; 3,2; 3,5; 3,7 y 3,4 por ciento en cada caso y del -0,7; -0,9; -0,9; -1,0; -0,8; -1,1 y -0,7 por ciento, respectivamente.

Finalmente, en Segovia los precios cayeron dos décimas con una evolución interanual del 3,5 por ciento y del -0,9 por ciento en lo que va de año.

Así, León, con una evolución interanual del 4,1, sigue el año como la más inflacionista, seguida de Soria (3,7) y de Ávila (3,6) que iguala la media en este caso. Por debajo de la media regional se sitúan Salamanca y Segovia (3,5), Burgos y Valladolid (3,4), Palencia (3,2) y Zamora (3,0), la última como la media nacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta