El Centro de Predicción Económica señala que CyL crecerá un 2,9%

Igual que la media nacional, en 2016

La economía de Castilla y León crecerá un 2,9% en 2016, al igual que la media, según el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) que sitúa el mayor crecimiento del PIB en Murcia y Cataluña, con un avance del 3,4%, y País Vasco, con un incremento del 3,1%.

En este estudio de los diferentes indicadores del que se desprende una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto en 2016, Ceprede mantiene su previsión de crecimiento del 2,9% en el conjunto nacional.

No obstante, mientras mantiene las expectativas nacionales se reduce la dispersión entre las diferentes regiones en la recta de final de año. De este modo, sólo Murcia (3,4%), Cataluña (3,4%) y País Vasco (3,1%) se sitúan por encima del 3%.

Después de las más dinámicas, se sitúan con una previsión de avance del 3%, Castilla La-Mancha y Madrid. Por su parte, para Canarias y Castilla y León se estima un avance del 2,9%, “igual al total nacional”.

El estudio de Ceprede estima un crecimiento del PIB del 2,8% para Andalucía y Baleares, mientras que Valencia, Extremadura y Navarra experimentarán un avance del 2,7%. Seguidamente, Galicia (2,6%), Aragón (2,5%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2,4%), La Rioja (2,3%), Asturias (2,2%) y Cantabria (del 2,1%).

Para la obtención de las estimaciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, tales como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

En este sentido, destaca la mejora de seis de ellos en casi todas las comunidades autónomas y presentan valores positivos en la mayoría de las regiones el número de afiliados a la Seguridad Social, la tasa de paro registral, el consumo de combustibles, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social, la cifra de negocio en el comercio minorista y las hipotecas concedidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta