CaixaBank obtiene un beneficio de 970 millones

Refuerza su posición como la entidad líder en banca minorista del mercado español

Gonzalo Cortázar en rueda de prensa.

CaixaBank obtuvo en los nueve primeros meses de 2016 un beneficio atribuido de 970 millones de euros, un 2,6% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía impactos singulares asociados a la integración de Barclays Bank, SAU. La entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, refuerza así su posición como la líder en banca minorista.

El resultado antes de impuestos alcanza los 1.314 millones, lo que supone un crecimiento del 45,2% en comparación al mismo periodo de 2015 y el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 1.374 millones de euros, con una rentabilidad del 11% (ROTE últimos doce meses).

En este periodo, el resultado obtenido se apoya en la evolución de los ingresos y los gastos, que permite que el margen bruto alcance los 5.939 millones (-6,6%) y el margen de explotación los 2.821 millones (+2,7% y -10,6% si se excluyen los costes extraordinarios), y la significativa reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros y otras provisiones (-33,3%).

En la evolución interanual, el margen de intereses alcanza los 3.080 millones de euros (-6,9%) y los ingresos por comisiones se sitúan en los 1.546 millones (-3,4%). En la comparativa trimestral, ambos conceptos confirman la mejora apuntada en el segundo trimestre: el margen de intereses aumenta un 1,8% como consecuencia, entre otros, de la disminución del coste de financiación, y los ingresos por comisiones se incrementan un 2,7% debido, principalmente, a la mayor comercialización de planes de pensiones y seguros.

Los costes recurrentes siguen reduciéndose

Los gastos sin costes extraordinarios se reducen un 2,2% en la variación interanual y un 0,4% en la variación trimestral, tras el continuo esfuerzo de racionalización y contención de costes, la captura de sinergias tras la integración de Barclays Bank, SAU y ahorros derivados de las prejubilaciones y los acuerdos laborales para la optimización de la plantilla. En este trimestre se han registrado costes extraordinarios por 121 millones asociados al acuerdo laboral alcanzado en julio.

Refuerzo del liderazgo en banca en España

CaixaBank cuenta con 13,8 millones de clientes, 5.089 oficinas y 9.476 cajeros. En los últimos doce meses, la entidad ha aumentado su liderazgo en banca de particulares y ha alcanzado una cuota de penetración del 29,5% (+120 puntos básicos) y del 25,7% como banco principal (+170 puntos básicos), según la consultora FRS Inmark.

La entidad mantiene el liderazgo en banca online en España, con 5,1 millones de clientes y una pe- netración de mercado del 32,4%, en banca móvil, con 3,1 millones, y en medios de pago, con 15,5 millones de tarjetas en circulación, con una cuota de mercado del 22,9% por facturación.

Obra Social: construyendo una sociedad más justa

Los nueve primeros meses del año han servido para afianzar el despliegue del Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria “la Caixa”, que gestiona de forma directa la Obra Social y agrupa en CriteriaCaixa todas las participaciones accionariales de Grupo “la Caixa”, incluida CaixaBank.

Con el lema Cambiamos presentes, construimos futuros, el Plan contempla una dotación presu- puestaria de 2.060 millones de euros durante su periodo de vigencia. El objetivo es construir una sociedad más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesiten, y poten- ciar su papel referencial en el desarrollo de programas transformadores y duraderos que, desde la eficiencia en el uso de los recursos, contribuyan a la equidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta